Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Conseguir fibras ópticas de alta calidad

Una PYME israelí ha desarrollado una tecnología innovadora y herramientas avanzadas de procesado que ofrecen una solución completa e integral para las industrias de fabricación de fibra óptica.
Conseguir fibras ópticas de alta calidad
Las fibras ópticas son estructuras muy finas de plástico o vidrio que se usan sobre todo para la comunicación de información, ya que pueden transmitir grandes cantidades de datos muy rápidamente y a distancias largas. Hasta hace poco, la fabricación de fibras ópticas implicaban el uso de tecnologías muy caras, como repetidores y amplificadores.

Para resolver este problema, la PYME israelí desarrolló una nueva tecnología para fabricar una herramienta avanzada de procesado capaz de proporcionar una cantidad enorme de información de la manera más rápida y rentable posible. Las fibras ópticas fabricadas son de primera calidad, lo que afecta directamente al coste total de las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones.

Las nuevas herramientas de procesado para fabricar fibra incluyen una nueva tecnología de deposición química de vapor modificado (MCVD), deposición de vapor externa (OVD), consolidación y torre de estirado. Las herramientas modernas de procesado se pueden usar para obtener fibras monomodo (SMF), fibras multimodo (MMF) y fibras de especialidad.

Estas herramientas avanzadas constituyen una solución completa para fabricar fibras, aumentando la eficiencia de las unidades electrónicas. Frente a los métodos tradicionales, se ha comprobado que esta nueva tecnología mejora la calidad de las fibras entre un treinta y un cincuenta por ciento, mientras que el tiempo y los costes de producción se reducen al mínimo.

La nueva tecnología cumple los requisitos de niveles altos de seguridad establecidos para el proceso y las herramientas, así como los sistemas de apoyo utilizados para los sistemas de distribución de gas y sustancias químicas. Gracias a conceptos innovadores, como un procesamiento de gran pureza, los parámetros del proceso se pueden controlar con más facilidad y se pueden mejorar los métodos de diseño.

Se buscan socios industriales del ámbito de la fabricación de fibras para continuar colaborando mediante acuerdos de riesgo compartido o de licencia. Se espera que los interesados participen en las pruebas tecnológicas de las nuevas aplicaciones y su adaptación a necesidades especiales.

Información relacionada

Número de registro: 83029 / Última actualización el: 2006-11-20
Dominio: Tecnologías industriales