Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo método radical para detectar el cáncer de colon

Un diagnóstico preciso y a tiempo suele ser la clave para obtener un pronóstico favorable en muchas patologías.
Nuevo método radical para detectar el cáncer de colon
Lo mismo ocurre con el cáncer de colon, que presenta numerosos problemas en cuanto al diagnóstico y la detección del tejido canceroso. Un equipo de investigadores israelíes han desarrollado un nuevo método de microespectroscopía para detectar inmediatamente la malignidad en el colon. Este método aumenta las posibilidades de una detección rápida en comparación con las pruebas patológicas convencionales.

Este nuevo método aprovecha el hecho de que la patología modifica el estado bioquímico de los tejidos. Es decir, la "huella digital bioquímica" de cada célula cambia durante la fase cancerosa. El espectro de infrarrojos se modifica conforme a la bioquímica de las células, y estos cambios son los que detecta el método israelí.

Está comprobado que las moléculas de ADN y de ARN sufren modificaciones durante la fase cancerosa y precancerosa. Es probable además que estos dos tipos de moléculas sean las principales causantes de los cambios en los modelos espectrales.

Los investigadores desean firmar ahora acuerdos de riesgo compartido u otro tipo de colaboración para explotar el potencial de mercado de este descubrimiento. El impacto en el mercado de un producto final basado en esta tecnología podría ser considerable, teniendo en cuenta el bajo coste y la eficiencia del método en comparación con el más moderno que hay en la actualidad.