Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Controlar por ultrasonidos las estructuras de los edificios

Se ha desarrollado un nuevo sistema ultrasónico para inspeccionar las estructuras de los edificios.
Controlar por ultrasonidos las estructuras de los edificios
Las tecnologías que predicen el grado de deterioro en las estructuras de los edificios que existen actualmente en el mercado suelen resultar insuficientes. Esto se debe a que algunas de ellas solamente se pueden aplicar en el laboratorio. Además, otras proporcionan sólo rasgos inherentes, como los parámetros medios, o resultan muy caros.

La nueva tecnología que usa un sistema ultrasónico se basa en el análisis de la generación de ondas elásticas en los materiales heterogéneos. El sistema contiene sondas o sensores patentados, un software de adquisición automática de datos, un sistema experto de procesamiento de señales y una base de datos para almacenar la información de la inspección.

La tecnología ofrece imágenes de cortes verticales y horizontales (a través de un maña 3D) de la concentración de tensión en la estructura del edificio. Esto es importante porque señala los puntos débiles que pueden resultar peligrosos para la integridad de la estructura en cuanto a las futuras condiciones de la carga. Analiza la capacidad de las estructuras del edificio de permanecer estables durante las cargas actuales y futuras, así como la velocidad del deterioro de los cimientos del edificio. Todo esto se puede conseguir a un coste mínimo.

El nuevo sistema puede ser especialmente útil para los especialistas en ingeniería civil y construcciones, para las empresas de mantenimiento de edificios y para los productores de estructuras y piezas prefabricadas de ferrocemento. Se buscan recursos financieros y acuerdos de riesgo compartido para continuar con el desarrollo, la fabricación y la comercialización del sistema.
Número de registro: 83050 / Última actualización el: 2006-11-27
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba