Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar los cosméticos con la nanotecnología

Un grupo israelí ha diseñado y probado un nuevo proceso que utiliza nanopartículas para manipular las características físicas del agua, permitiendo la adhesión de moléculas hidrofóbicas.
Mejorar los cosméticos con la nanotecnología
La nanotecnología es un campo nuevo y emocionante cuyos avances afectan a todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas. Por ejemplo, aunque la industria de la cosmética pueda parecer lejana al mundo de la alta tecnología, una empresa israelí ha aplicado con éxito la nanotecnología para mejorar los productos de belleza.

El alcohol ha sido tradicionalmente un ingrediente de muchos productos para el cuidado de la piel, ya que la mayoría de los aceites esenciales utilizados en estos productos no son solubles en agua. Desafortunadamente para los consumidores, el alcohol provoca una serie de efectos secundarios, tales como enrojecimiento de la piel, sequedad y una intereferencia general con el sistema inmune de las personas.

Los científicos israelíes insertaron en el agua nanopartículas, es decir, cristales inorgánicos diminutos, para alterar su estructura física y, por tanto, su comportamiento. El resultado es que se pueden incorporar aceites esenciales y otros compuestos hidrofóbicos. Otra de las ventajas de la nueva solución surfactante es una menor evaporación de la superficie y una mejora en el cambio de fase (e.g. de líquido a sólido y viceversa).

La PYME israelí ha solicitado la patente para proteger la nueva tecnología. Además de revolucionar los productos para el cuidado de la piel y otros productos de belleza, la nueva técnica también es importante para otros campos de aplicación.
Número de registro: 83053 / Última actualización el: 2006-11-27
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba