Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Obtener imágenes de la piel para prevenir el cáncer

El melanoma es un cáncer grave y en ocasiones pone en peligro la vida de la persona. No obstante, con un diagnóstico a tiempo y tratamiento, son muchas las probabilidades de recuperarse. Para ello, una PYME israelí ha diseñado una cámara prototipo que controla los lunares potencialmente cancerígenos.
Obtener imágenes de la piel para prevenir el cáncer
El melanoma es un trastorno causado por determinadas células de la piel denominadas melanocitos. Estas células epidérmicas son capaces de sintetizar la melanina que da a la piel su color y que al mismo tiempo la protege de los rayos ultravioleta (UV), perjudiciales para la salud. Cuando los melanocitos comienzan a crecer de forma anómala y penetran en la profundidad de la piel, aparece el melanoma. Es muy importante que las personas con riesgo alto de sufrir cáncer de piel se sometan periódicamente a revisiones médicas para detectar a tiempo los lunares malignos y tratarlos.

Ahora han diseñado una cámara para vigilar y comparar con precisión las imágenes de lunares sospechosos actuales y anteriores. El sistema, bautizado como Skin Sentinel, puede evaluar hasta cuatro niveles de profundidad en la piel. Esto es muy importante porque las células cancerosas de los melanomas viajan por todo el sistema sanguíneo y afectan a otros órganos. Además, el sistema tiene en cuenta parámetros externos tales como la temperatura y la humedad, que influyen directamente sobre los parámetros ópticos de la piel. De esta manera se logra una gran reproducibilidad de los espectros de reflejo y absorción. Estas características ofrecen una gran precisión diagnóstica, sencillez y rentabilidad a la hora de evaluar los cambios entre las imágenes actuales y las anteriores.

La industria de los dispositivos médicos pude beneficiarse de la conversión de este prototipo de cámara en un producto comercial. Las ventajas se pueden extender si se aplica la misma tecnología a otras aplicaciones, como la cosmética.
Número de registro: 83077 / Última actualización el: 2006-12-04
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba