Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Para las aplicaciones de crioconservación de próxima generación

Un nuevo avance histórico basado en el agua mejora los tradicionales medios y agentes crioprotectores y actúa como disolvente para la crioconservación de las células y el semen en las aplicaciones de tecnologías de reproducción asistida (ART).
Para las aplicaciones de crioconservación de próxima generación
Los agentes criopotectores se forman a través de moléculas que impiden que los tejidos y las células sufran daños gracias a la formación de hielo de las células. Los agentes que más se usan son el glicerol y DMSO, que se consideran genotóxicos. A diferencia de estos, la nueva tecnología de crioprotección no solamente no es tóxica para las células del esperma humano, sino que contribuye a la supervivencia de las células tras la crioconservación.

El nuevo agente crioprotector se basa en una nanotecnología especial que utiliza nanopartículas para introducir biomateriales acuosos. Concretamente, gracias a las propiedades exclusivas de las nanopartículas, la tecnología es capaz de modificar las propiedades físicas de las moléculas de agua que las rodean. De este modo se forma una estructura de agua con propiedades físicas que imitan las del agua intracelular mediante el uso de cristales inorgánicos e insolubles introducidos en el agua en un proceso patentado.

La tecnología se empleó para desarrollar un crioprotector de agua para las ART que permita optimizar los agentes y los medios de crioprotección habituales. Mejorando la adhesión de las moléculas de agua en la solución, impide la formación de cristales de hielo intracelulares porque sustituye las moléculas de agua que se están congelando. La tecnología permite estabilizar los medios de crioconservación durante la congelación y el deshielo.

El nuevo agente crioprotector regula adecuadamente los mecanismos de la enzima que cataliza reacciones de óxido-reducción y minimiza los daños de los radicales libres, protegiendo de esta manera la membrana interior de la célula mitocondria. La tecnología maximiza la eficiencia de los solventes, reactivos, buffers y biocatalizadores de agua superiores en los productos y procesos nuevos y actuales.

Se buscan colaboraciones con fabricantes y proveedores de productos de medios y agentes relacionados con la crioconservación de todo tipo de muestra biológica. Entre estas muestras se incluye el semen, el suero, las células vivas, el ADN, los embriones, los gametos y otros.
Número de registro: 83089 / Última actualización el: 2006-12-11