Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo método para realizar ensayos más "éticos" de los productos para la piel

Se ha modificado un nuevo método basado en la membrana corioalantoica del huevo de gallina para realizar ensayos dermatológicos preclínicos de fármacos y productos químicos.
Nuevo método para realizar ensayos más "éticos" de los productos para la piel
En la actualidad, los estudios de la piel humana in-vivo pueden ser prohibidos como consecuencia del uso abundante de ratones caros e inmunodeficientes. Algunos de esos estudios son los ensayos de terapias para tratar enfermedades de la piel y de fármacos/cosméticos, así como estudios sobre la modificación del crecimiento capilar. Además de las razones éticas, existen también limitaciones médicas porque en muchos casos el examen es de las células componentes de la piel y no de todo el órgano.

Para resolver este problema, investigadores israelíes avanzaron un método anteriormente utilizado para desarrollar tratamientos contra el cáncer, la membrana corioalantoica (CAM) vascularizada del huevo de gallina. El método ampliado y perfeccionado de la CAM permite cultivar con éxito piel intacta de humano y de ratón en siete días como máximo. Como no se incluyen terminaciones nerviosas, no es doloroso para el polluelo, a diferencia de las otras técnicas convencionales que utilizan cerdos y ratones.

La nueva técnica de CAM es coherente, rápida, sencilla y menos costosa que otros estudios de ensayos que utilizan ratones inmunodeficientes. Además, reduce la necesidad de disponer de animales experimentales y voluntarios humanos y al mismo tiempo requiere menos permisos reglamentarios porque la piel humana utilizada es "piel desechada". Los embriones de pollo no se consideran tampoco animales experimentales y por tanto no se exigen permisos.

El método CAM puede tener una gran variedad de aplicaciones en el campo farmacéutico y de la cosmética, así como en otros ámbitos en los que hace falta realizar ensayos en la piel para comprobar la seguridad del producto. Algunos ejemplos son el desarrollo de técnicas de terapia génica para tratar enfermedades de la piel, las pruebas de cosméticos/color de pelo/champú/jabón en cuanto a su potencial alérgico o de irritación, preparados antivirales y antibacterianos en la piel humana y otros. Se buscan socios del sector para firmar acuerdos de licencia.
Número de registro: 83108 / Última actualización el: 2006-12-11
Dominio: Biología, Medicina