Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología innovadora para los implantes dentales y ortopédicos

El uso de implantes óseos de titanio o de aleaciones de titanio está muy extendido en la ortopedia y la odontología para tratar los daños irreversibles en piezas dentales, huesos o articulaciones. Los nuevos avances en este campo no se centran solamente en la toxicidad de los materiales utilizados, sino que abordan también su bioactividad.
Tecnología innovadora para los implantes dentales y ortopédicos
Los materiales biocompatibles y biodegradables que se usan en las aplicaciones biomédicas deberían tener las propiedades biomecánicas necesarias para el uso deseado, como resistencia y biotolerancia. No obstante, como consecuencia de su bio-inercia, presentan una mala adherencia interfacial entre la superficie metálica y el hueso adyacente. Esto supone un riesgo en las operaciones de implante porque el proceso de cicatrización puede complicarse por infecciones, dislocaciones o problemas similares.

Las superficies de los implantes son fundamentales para determinar su resultado. Las tecnologías de los implantes consisten en modificar la superficie de titanio de los implantes permanentes y utilizar las superficies modificadas. Con el fin de imitar a la naturaleza, científicos israelíes y franceses han desarrollado una nueva solución de revestimiento que permite incluir moléculas bioactivas en los recubrimientos sin que afecte a la deposición del cristal.

El revestimiento está compuesto por un elemento orgánico y un elemento inorgánico. El componente orgánico contiene múltiples películas de polielectrolito, mientras que las partículas bioactivas se encuentran en la estructura cristalina inorgánica, que crece dentro del componente orgánico. El implante se sumerge en diversas soluciones en un orden determinado mediante un proceso fácilmente ampliable.

Las materias primas utilizadas y los procesos de revestimiento no son caros. Los recubrimientos presentan una buena adherencia mecánica a la superficie del sustrato, y las pruebas biológicas in vivo e in vitro a las que han sido sometidas arrojaron resultados excelentes.

Esta aplicación, que imita a los sistemas naturales, puede ser útil en los implantes óseos o de piezas dentales recubiertos, y se espera que sustituya a las aplicaciones sin revestimiento. Esto permitirá acelerar el tiempo de integración ósea, reducir los costes, disminuir las complicaciones derivadas del transplante y obtener materiales más seguros. Se buscan fabricantes de productos quirúrgicos dentales y/o productos quirúrgicos ortopédicos para firmar acuerdos de licencia.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba