Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sensor flexible e frente de onda para mejorar el rendimiento de los sistemas ópticos

Se trata de un sistema óptico que funciona a pleno rendimiento cuando carece de aberraciones como las distorsiones de frente de onda. Tras medir las aberraciones, se han diseñado sistemas adaptativos de rectificación hasta conseguir un modelo ideal. Todo ello es posible gracias a un nuevo y flexible sensor desarrollado que mide con precisión las aberraciones en una señal coherente y que puede describir la calidad óptica o la falta de la misma.
Sensor flexible e frente de onda para mejorar el rendimiento de los sistemas ópticos
Los sistemas ópticos, como los sensores de gradiente Shack-Hartmann, se usan mucho en las mediciones de frente de onda para distintas aplicaciones, incluida la astronomía, el análisis óptico de elementos y la oftalmología. El elemento central del sensor es un mecanismo de muestreo que divide el frente de onda entrante en múltiples puntos focales que caen a un detector óptico, donde se reconstruye. Los subsistemas de apoyo, como los reductores o expansores de haces, completan el sistema del sensor.

Aunque la geometría de los sensores de frente de onda actuales no es flexible, se puede comprobar el frente de onda en distintos puntos en función de las condiciones de medición. Esto se consigue modificando la magnificación óptica de la apertura retransmitida del sensor. Para mejorar la precisión de la medición, un investigador israelí propuso utilizar un sensor flexible con lentículos variables en el tiempo y el espacio.

La flexibilidad se consigue pasando el frente de onda por una célula acustoóptica. Una vez que se han producido de forma electrónica las ondas sonoras estacionarias en esta célula y se han lanzado de forma perpendicular al haz investigado, se cruzan en algún punto por debajo del haz de luz. Aparecen entonces una serie de puntos acustoópticos, como puntos detrás de un lentículo. La frecuencia espacial de la serie de puntos depende de la frecuencia temporal de las ondas sonoras estacionarias.

La novedad del sistema estriba en que, en lugar de cambiar mecánicamente la magnificación, la frecuencia de muestreo se modifica electrónicamente cuando se necesita otro conjunto de lentículos. Otra de las ventajas es un campo dinámico espacial y temporal mucho mayor, y la precisión para satisfacer las necesidades de expansión del sector de la oftalmología y la optométrica. Además, el sistema está pensado para que su fabricación sea sencilla y el coste del producto general resulte bajo.

La patente de este nuevo sensor flexible de frente de ondas está pendiente de concesión. Se buscan socios especializados en la fabricación de sistemas electroópticos y mecanoópticos para integrar este sensor en aplicaciones comerciales.

Información relacionada

Número de registro: 83128 / Última actualización el: 2006-12-18
Dominio: Tecnologías industriales