Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Turbinas de gas industriales de próxima generación

El depósito químico en fase vapor con precursores organometálicos ha sido la clave para producir las piezas cerámicas constitutivas de las turbinas de gas del futuro.
Turbinas de gas industriales de próxima generación
Los componentes cerámicos presentan distintas ventajas frente a sus rivales metálicos en aplicaciones de alta temperatura, tales como las turbinas industriales de gas. Los incrementos esperados en eficiencia se podrían traducir en significativos beneficios económicos y medioambientales. Por este motivo, el proyecto CERCO obtuvo financiación para proporcionar una solución técnicamente factible.

Científicos especialistas en materiales, junto con el Instituto de la Energía (IE) del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, socio del proyecto CERCO, estudiaron el potencial de una cerámica común: el dióxido de circonio (ZrO2). Se utilizó el depósito químico en fase vapor con precursores organometálicos (MOCVD) para depositar láminas extremadamente delgadas de ZrO2 sobre bases de fibras multifilares Nextel 720.

El reto no sólo implicó el desarrollo y optimización del procedimiento MOCVD, sino también su ampliación para llevar a cabo el depósito en continuo. A lo largo de la vida del proyecto CERCO, el Instituto de la Energía del JRC consiguió alcanzar una capacidad de recubrimiento de varios miles de metros de hilado de fibra Nextel 720 multifilar en un periodo de tiempo relativamente breve.

Los materiales recubiertos con ZrO2 se fueron utilizados a continuación por el consorcio de CERCO para fabricar componentes muy robustos para la nueva turbina de gas.

Información relacionada

Número de registro: 84583 / Última actualización el: 2008-11-17
Dominio: Tecnologías industriales