Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

REORIENT — Resultado resumido

Project ID: 513567
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Buscando el equilibrio en el apoyo al transporte ferroviario de mercancías

¿Es el transporte ferroviario de mercancías una reliquia del pasado? El proyecto comunitario Reorient estudió a fondo todos los aspectos relacionados con la introducción de cambios en este ámbito en Europa central y prestó especial a la influencia del apoyo social.
Buscando el equilibrio en el apoyo al transporte ferroviario de mercancías
Todos los sectores comerciales se ven obligados a cambiar con el paso del tiempo, y lo mismo ocurre en el sistema ferroviario europeo. Para que puedan cumplirse las medidas orientadas a lograr que la movilidad en Europa sea más sostenible, es imprescindible que el transporte de mercancías por ferrocarril se convierta en una opción más viable, de manera que contribuya a reducir el tráfico por carretera.

Sin embargo, para ello deben eliminarse ciertos impedimentos. Para implantar nuevos conceptos de transporte de mercancías por ferrocarril en varios países europeos, es indispensable ganarse el favor de los votantes y también de las autoridades políticas, puesto que la industria de la logística y el transporte de mercancías por ferrocarril no puede ser ajena a ellos. El volumen del transporte ferroviario de mercancías en Europa central es mucho mayor que en los países del oeste de Europa, pero su popularidad está en declive a raíz de la expansión de la economía de mercado, donde prima la financiación de autopistas en detrimento del ferrocarril.

El proyecto comunitario Reorient examinó la forma de introducir reformas mediante una encuesta cuya finalidad era dilucidar qué aspectos favorecen o bien reducen el apoyo social al ferrocarril. Se entrevistó a mayores de edad y políticos locales de acuerdo con un cuestionario que se había traducido previamente en dos ocasiones para asegurarse de que todas las preguntas se entenderían del mismo modo en todos los países. En el análisis se tuvieron en cuenta factores muy diversos, desde la prevención de la delincuencia y la educación hasta las actitudes acerca de la congestión vial, los accidentes y la contaminación ambiental y acústica.

La financiación de las infraestructuras necesarias para el transporte ferroviario de mercancías es una cuestión controvertida, dado que los fondos deben sacarse de otros proyectos de interés social en el ámbito de la sanidad, el medio ambiente y la educación. Por consiguiente, para construir un sistema ferroviario óptimo en Europa primero se debe obtener el apoyo de los políticos y de la opinión pública.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba