Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COJEN — Resultado resumido

Project ID: 502790
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE

Reducir el ruido de los motores a reacción

El estilo de vida moderno se basa cada vez más en el transporte aéreo. No obstante, el rugir de los motores a reacción destruye la paz y tranquilidad de ciertos entornos. Por esta razón el proyecto financiado con fondos comunitarios COJEN se dedicó al estudio del problema que plantea el ruido excesivo de las aeronaves.
Reducir el ruido de los motores a reacción
Sus investigadores han desarrollado herramientas que permiten analizar y mejorar las técnicas para reducir el nivel de ruido emitido por los aviones. El proyecto retomó la fructífera labor realizada anteriormente por un proyecto denominado JEAN («Aerodinámica y ruido del escape a reacción») y se propuso diseñar aeronaves menos ruidosas y dar impulso a la industria aeronáutica europea en el mercado global.

Los socios del proyecto identificaron y mejoraron técnicas de dinámica de fluidos computacional (DFC) con el fin de optimizar las corrientes turbulentas en medio estacionario de boquillas coaxiales con geometría de todo tipo. La mayoría de los métodos utilizados para predecir ruidos en la actualidad utilizan bases de datos que contienen resultados de experimentos, pero su utilidad es limitada para determinar nuevas tecnologías de reducción de ruidos. El proyecto COJEN desarrolló técnicas para predecir las características de la turbulencia de las boquillas de los motores a reacción, con que se asocian a la generación de ruido.

Con el diseño de aeronaves menos ruidosas la industria aeronáutica europea responde a la demanda ciudadana de aviones más respetuosos con el medio ambiente. Además, el proyecto COJEN reforzó la competitividad de la industria aeronáutica en el mercado mundial al posibilitar un desarrollo más rápido y barato de nuevos productos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba