Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HEATCO — Resultado resumido

Project ID: 502481
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Un diez para el transporte europeo

El perfeccionamiento y la modernización del sistema europeo de transportes constituyen una perspectiva atractiva. El proyecto Heatco ha elaborado un conjunto de directrices armonizadas con el objetivo de que la ingente inversión en el futuro de Europa que conllevan reporte los máximos beneficios a sus ciudadanos.
Un diez para el transporte europeo
Los accidentes, la contaminación, el ruido y la congestión son poderosas razones por las que se debe erradicar el desarrollo insostenible del sector del transporte. En su lugar debe instaurarse una red transeuropea (Trans-European Network, TEN) homogénea basada en directrices de sostenibilidad en perfecta armonía interna. Hasta ahora las directrices existentes, pese a estar orientadas en la dirección adecuada, se encuentran fragmentadas y carecen de coherencia, por lo que el sistema europeo de transportes se parece a un rompecabezas terminado, es decir, formado pero con divisiones evidentes.

El objetivo primordial del proyecto Heatco era llevar a cabo un análisis de las prácticas de evaluación nacional en cada uno de los Estados miembros. Pese a la aparente simplicidad de eliminar los marcos nacionales y sustituirlos por un enfoque unificado, los socios del proyecto Heatco eran conscientes de que los intereses individuales de cada uno de los interesados, pese a ser legítimos, pueden resultar contraproducentes. Para evitar los conflictos de intereses, se propuso un enfoque cíclico que contemplaba reuniones y la propuesta de opciones alternativas en caso de necesidad.

Se sopesaron meticulosamente los pros y los contras del análisis multicriterio (MCA) y el análisis de costes y beneficios (CBA). A la postre se impuso como opción preferente el MCA, puesto que permite tener en cuenta una gama mucho más amplia de impactos de los proyectos que el CBA, que surge únicamente de la economía del bienestar. Además, los investigadores se decantaron por utilizar, en la medida de lo posible, valores locales relativos a precios en sus análisis, pese a la transparencia de los valores a escala de toda la Unión Europea.

Las recomendaciones elaboradas por los representantes de Heatco son extremadamente exhaustivas. En cada uno de los proyectos revisados se hace una comparación de dos proyecciones: «Hacer algo» y «No hacer nada». El valor de todo proyecto se determinó utilizando el valor neto actual. El análisis de proyectos incorporó un elemento de previsión a largo plazo gracias a la inclusión sistemática de un período de evaluación de cuarenta años.

Las ventajas del enfoque armonizado son la transparencia, el tiempo ahorrado por las autoridades y la disminución de los límites. Por el bien del comercio se racionalizarán y simplificarán las redes de distribución. Se espera que la consiguiente reducción en el número de accidentes, la congestión del tráfico y el ruido brinde al ciudadano una mejor calidad de vida.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba