Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EASIS — Resultado resumido

Project ID: 507690
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

Sistemas integrados para carreteras más seguras

En su política de transporte para 2010, la Comisión Europea estableció nuevos objetivos con el fin de reducir la cantidad de muertes en carretera. El guante lo recogió el proyecto EASIS, que desarrolló una tecnología innovadora de seguridad en carretera.
Sistemas integrados para carreteras más seguras
Los sistemas de seguridad actuales suelen ser autónomos con una interdependencia limitada. Para cumplir con los nuevos objetivos de seguridad establecidos, estos sistemas deben combinarse con servicios telemáticos mejorados de última generación para dar lugar a una red de sistemas de seguridad integrados (SSI).

El proyecto EASIS logró avances significativos en la seguridad en carretera mediante la combinación de sistemas pasivos y activos en vehículos que permiten el intercambio de información con otros usuarios de la red vial y sus infraestructuras.

La meta del consorcio consistió en desarrollar los SSI necesarios mediante el diseño de una arquitectura electrónica de a bordo de gran fiabilidad empleando un método adaptado de ingeniería de sistemas. El proyecto creó una plataforma de software para la construcción de aplicaciones y el desarrollo rentable de hardware que se ajuste a las necesidades de los SSI.

Los investigadores del consorcio también estudiaron y adoptaron técnicas para gestionar el ciclo de desarrollo. Además, se diseñaron un nuevo proceso de ingeniería y una cadena de herramientas adecuada, lo que permitió el empleo de sistemas de seguridad integrados.

El éxito de EASIS no se limita a la mejora de la seguridad vial en toda la UE, sino que también reforzará la competitividad de la industria de la automoción en el campo de la electrónica y las funciones de seguridad de los vehículos.

Información relacionada

Informe resumido

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba