Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nivel de calidad elevado para el uso de la bicicleta en Europa

El ciclismo es bueno para la salud y el medio ambiente y debería ser promovido por las autoridades locales. El problema radica en cómo hacerlo, pero un proyecto financiado con fondos comunitarios se ha establecido como la norma de calidad de referencia que ayudará a Europa a convertirse en un continente más limpio, en forma y menos ruidoso.
Un nivel de calidad elevado para el uso de la bicicleta en Europa
Ante el aumento de la contaminación procedente de combustibles fósiles y el avance en muchos países de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, se hace cada vez más patente que la bicicleta puede ser una solución adecuada. Los municipios que decidan poner en práctica esta filosofía pueden ponerse en contacto con el proyecto BYPAD («Auditoría de políticas ciclistas») y recibir asesoramiento de una fuente con garantías.

El currículo de BYPAD no pude ser más impactante. Creado hace cerca de diez años, su evolución ha sido paralela a la del empleo de la bicicleta en las ciudades europeas. Su trabajo consiste en evaluar políticas locales y regionales sobre el uso de las bicicletas y mejorar su calidad.

La plataforma BYPAD se creó para ampliar la red BYPAD a todas las regiones de Europa y no reducirse a las zonas urbanas. Para ello, los socios del proyecto adaptaron el método de auditoría de BYPAD. También se contrataron y formaron nuevos auditores.

BYPAD modifica sus herramientas para ajustarlas al cliente. Sus responsables han redactado manuales y cuestionarios para ciudades medianas y pequeñas y para regiones y sus servicios se prestan en 17 idiomas en 21 países comunitarios.

Los servicios web que ofrece son extensos e interactivos y además ofrecen enlaces a otros sitios en Internet dedicados a la salud europea. Una herramienta en Internet permite cumplimentar el cuestionario BYPAD a distancia. El principal portal europeo sobre movilidad, denominado Servicio de información europeo para el transporte local (ELTIS), se nutre de información sobre buenas prácticas de promoción del uso de la bicicleta a través de la base de datos de BYPAD.

También han difundido conocimientos de forma oral y mediante publicaciones y divulgado información sobre buenas prácticas a través de artículos, congresos y encuestas. En el documento «Cycling the European Approach» se detalla la trayectoria completa de BYPAD.

El gran rigor de BYPAD y su exhaustivo método lo convierten en un referente para cualquier organización que precise ayuda para desarrollar su política de promoción del uso de la bicicleta. Existen pocas dudas de por qué se ha convertido en el patrón de calidad de las políticas de promoción de la bici.
Número de registro: 85506 / Última actualización el: 2010-07-12
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba