Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CURACAO — Resultado resumido

Project ID: 19788
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Mejora de los programas de cobro de peajes en zonas urbanas

Las medidas tendentes a mejorar las prácticas en el transporte urbano con el fin de convertir las ciudades europeas en lugares más agradables para vivir y trabajar están sometidas a un proceso de cambio constante. Una de esas medidas podría ser la promoción y el apoyo a la implantación de peajes por el uso de las carreteras urbanas que sean más justos y efectivos.
Mejora de los programas de cobro de peajes en zonas urbanas
El objetivo del proyecto Curacao fue promover y apoyar el establecimiento de tarifas más adecuadas y efectivas aplicadas a la circulación por vías urbanas. Retomó los trabajos realizados en tres proyectos anteriores: Cupid, Progress y Europrice, todos ellos dedicados a los peajes en zonas urbanas.

En concreto, el proyecto Curacao estudió las mejores prácticas para una serie de temas destacados relacionados con los programas de cobro de peajes en carreteras urbanas. Se tuvieron en cuenta diferentes objetivos pertinentes, como la descongestión del tráfico, la protección del medio ambiente, el incremento de los beneficios económicos, la seguridad, la salud y la idoneidad de las condiciones de vida. Se concedió especial importancia a la eficiencia, el medio ambiente y la generación de ingresos.

Se examinó en profundidad la efectividad y aceptabilidad de los programas de cobro de peajes así como la tecnología útil disponible. Algunos ejemplos de ésta son el reconocimiento automático de matrículas y los sistemas globales de navegación por satélite como el sistema de posicionamiento global (GPS).

En líneas generales, se concluyó que los programas de cobro de peajes eran eficaces por lo que se refiere a reducir el tráfico y que, por consiguiente, ejercían un efecto positivo en el medio ambiente. Se deberá seguir investigando para esclarecer la capacidad para generar ingresos económicos. El punto más delicado era la aceptabilidad por parte de los usuarios, y para aumentar las probabilidades de conseguirla se deberían implantar planes de descuento y exenciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba