Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRANS-TOOLS — Resultado resumido

Project ID: 502644
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Un vistazo al futuro incierto del transporte europeo

Predecir el futuro no es tarea fácil, pero en el sector del transporte unas tendencias son más probables que otras. Para ayudar a la Comisión Europea a identificarlas, el consorcio Transtools desarrolló un modelo exhaustivo del transporte intermodal y de mercancías.
Un vistazo al futuro incierto del transporte europeo
Hasta el año 2020 es posible que conserven parte de su importancia las políticas de transporte debatidas en la actualidad y ciertas tendencias de nueva aparición. No obstante, es casi imposible saber cómo será el transporte europeo dentro de veinte o treinta años. La mayoría de políticas y tecnologías que habrá entonces ni siquiera existen en la actualidad.

Lo que sí es de esperar es que los automóviles sean más inteligentes y más ecológicos. Es posible que la gestión del tráfico y la fijación de precios en Internet agrande la brecha que existe entre los servicios programados de transporte en masa y los automóviles particulares para los desplazamientos privados. El proyecto Transtools evaluó los modelos de predicción existentes con el fin de sondear estas y muchas otras cuestiones inciertas.

Se apreciaron numerosas deficiencias. Los modelos disponibles no eran lo suficientemente detallados en el caso de algunos países europeos. La mayoría de ellos estaban sujetos a licencia y habían sido creados por consultores para uso propio. Por consiguiente, era imposible integrar distintos modelos, puesto que los datos no seguían un formato estándar y los cálculos no se ejecutaban de manera uniforme.

Pese a estas imperfecciones, sí se consideró de utilidad la integración de sus numerosas características favorables en un único modelo y la inclusión de todas las proyecciones en una plataforma común. Al mismo tiempo, se construyeron modelos nuevos que tuvieran en cuenta que los desplazamientos suelen realizarse en más de un modo de transporte.

Transtools alcanzó la ambiciosa meta de desarrollar el modelo más amplio y exhaustivo del transporte a nivel europeo dentro del plazo establecido para su existencia. Dicho modelo abarca cuatro modos de transporte principales: carretera, ferrocarril, aire y vías navegables. Aunque este modelo a gran escala se centra en los desplazamientos de largo recorrido, también contempla los desplazamientos locales para ofrecer un panorama completo.

En lugar de tener que contratar los costosos servicios de consultores, ahora la Comisión Europea podrá esbozar las proyecciones correspondientes a distintas alternativas para evolucionar hacia una sociedad sin carbono. Mediante la aplicación del modelo Transtools puede apreciarse el grado de probabilidad de que se cumpla cada una de estas proyecciones. El modelo está disponible de forma gratuita para todos los interesados en los numerosos cambios que tienen lugar por toda Europa y que podrían influir en el futuro del transporte en el continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba