Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HOST — Resultado resumido

Project ID: 12555
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Una máquina limpia y ecológica contra la congestión del tráfico

El tráfico rodado es uno de los problemas más importantes que aquejan a las ciudades europeas, puesto que obstruye sus calles, consume valiosos combustibles fósiles y contamina el medio ambiente. Ingenieros europeos han desarrollado un vehículo multiusos extremadamente innovador que respeta el medio ambiente y además puede contribuir a descongestionar los centros urbanos.
Una máquina limpia y ecológica contra la congestión del tráfico
Concretamente, los socios del proyecto comunitario HOST realizaron el diseño completo de un nuevo tipo de vehículo que responde a las necesidades de los usuarios en lugar de ceñirse a la tecnología disponible. Además de producir menos emisiones contaminantes, puede asumir la función de otros vehículos convencionales pero con mejor rendimiento, sobre todo en lo relativo al coste. El impacto de este nuevo modo de transporte más ecológico en las congestionadas calles de los centros urbanos es menor pues es capaz de atender a la vez las necesidades del transporte de pasajeros y de mercancías.

El vehículo HOST se diseñó con cuatro funciones básicas en mente, y su versatilidad contribuye a reducir el coste total. Durante el día puede emplearse en servicios de coches multiusuario y también transportar mercancías. Por la noche puede funcionar como taxi o como vehículo de recogida de basuras.

Este vehículo multiusos posee motores eléctricos alimentados por baterías y también un generador de gasóleo para recargar la batería, lo cual prolonga su autonomía. También cuenta con espacio para instalar una pila de combustible a base de hidrógeno.

A diferencia de un automóvil convencional, su sistema de propulsión no precisa eje de transmisión ni caja de cambios. Cada rueda cuenta con un motor autónomo que puede variar la velocidad y fuerza de torsión según las condiciones de la calzada. Además, el vehículo cuenta con supercondensadores que suministran impulsos de potencia en los momentos necesarios. Sea para ampliar la capacidad de almacenamiento de energía o bien para dotar al vehículo de una unidad de potencia auxiliar, también pueden añadirse módulos al sistema de propulsión inicial.

el resultado es un vehículo con verdadera tracción a las cuatro ruedas, dado que cualquiera de ellas puede girar a cualquier velocidad, dotando al vehículo de una tracción excelente, una maniobrabilidad sobresaliente y capacidad para circular por calles estrechas. Los ingenieros del consorcio HOST han conseguido crear un vehículo al que se le puede instalar el tipo de habitáculo más adecuado para su cometido, ya que no posee ningún tipo de vínculo mecánico entre el chasis y la carrocería.

el diseño y la construcción de este vehículo rentable y polivalente para el transporte de pasajeros o mercancías, contribuirán a descongestionar las ciudades y a reducir la contaminación. Al mismo tiempo, la producción y la exportación de este medio de transporte tan ecológico servirán para impulsar la economía de Europa y generar empleo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba