Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PREVENT — Resultado resumido

Project ID: 507075
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

De camino a reducir los accidentes

El aumento del volumen del tráfico exige que los conductores presten mayor atención a la carretera. El proyecto financiado con fondos comunitarios Prevent se dedicó a acelerar la implantación de sistemas inteligentes que faciliten la conducción y mejoren la seguridad vial por el bien de todos los usuarios de la red de carreteras.
De camino a reducir los accidentes
Ya no falta tanto para que los automóviles puedan comunicarse entre sí y con la infraestructura de la red vial. Los coches estarán dotados de sistemas de seguridad que vigilarán al conductor, le avisarán de peligros próximos e intervendrán en caso de necesidad para prevenir colisiones, por lo que se reduciría la cifra de accidentes de tráfico.

No obstante, las nuevas tecnologías tendrán que someterse a estrictas pruebas prácticas antes de que se puedan implantar con garantías. Además, hay que tener en cuenta que el periodo de transición puede prolongarse varios años, si no décadas, si el precio de los nuevos equipos es elevado. El proyecto Prevent trabajó sobre tecnologías innovadoras de seguridad activa y trató de acelerar su utilización en las carreteras europeas.

Con ello en mente, los investigadores unieron fuerzas con empresas europeas de la industria de la automoción como DaimlerChrysler, Audi y BMW y también con proveedores. Juntos desarrollaron, probaron y evaluaron una amplia gama de tecnologías de prevención de colisiones basadas en el uso de sensores y dispositivos de comunicación.

Entre ellas cabe mencionar el control de crucero adaptativo (ACC), que ayuda al conductor a mantener la distancia adecuada con respecto a los demás automóviles, y también el control de estabilidad (ESC), que previene los derrapes. Estas tecnologías de a bordo son ejemplos de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS), que multiplican las capacidades sensoriales del conductor.

En la última década, los avances realizados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ampliado la gama de los ADAS. El proyecto Prevent trató de unificar las iniciativas europeas de investigación orientadas al desarrollo de sistemas de seguridad de automóviles basados en TIC.

Se elaboró un «código de prácticas» europeo cuya finalidad era impulsar la implantación de los ADAS y orientar a los fabricantes acerca de las implicaciones jurídicas que acarrea la introducción de estas nuevas tecnologías. Además, el proyecto Prevent realizó actividades orientadas a concienciar a los consumidores y a las autoridades sobre las soluciones basadas en TIC disponibles y sobre sus beneficios potenciales.

Con fines divulgativos, Prevent celebró en septiembre de 2007 el evento Icar, una exitosa muestra de los últimos resultados de investigaciones europeas sobre TIC orientadas a la fabricación de coches más inteligentes y seguros. Su propósito fue promover la amplia gama de tecnologías basadas en TIC pensadas para vehículos terrestres, entre ellas los sistemas de asistencia al conductor y los sistemas cooperativos.

«La UE debe seguir difundiendo entre los consumidores estos avances positivos y no dejar de presionar a las partes pertinentes para garantizar que los europeos se beneficien de estas exitosas tecnologías lo antes posible», declaró en el evento Icar Viviane Reding, Comisaria europea responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba