Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FREIGHTWISE — Resultado resumido

Project ID: 20188
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Alivio de la carga del transporte por carretera

Se ha establecido una iniciativa para ayudar a reducir la cantidad de mercancías transportadas a través de las carreteras europeas utilizando otros métodos de transporte como el tren, el marítimo y el interior por vías fluviales. Este proceso se ha beneficiado del desarrollo de un marco de acción que simplifica el uso de los servicios de transporte de mercancías.
Alivio de la carga del transporte por carretera
La iniciativa Freightwise ha sido financiada por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea y ha reunido operadores de transporte, gestores de tráfico y de infraestructuras, y administraciones tales como las aduanas. Su objetivo era desarrollar una infraestructura que permita manejar los aspectos de gestión y los aspectos técnicos del transporte intermodal basándose en casos reales de negocio de toda Europa.

Se ha realizado un estudio pionero sobre el transporte intermodal de mercancías que ha examinado las distintas formas de transporte. Este análisis ha revelado que el procedimiento de contratación de servicios de transporte de mercancías se puede resumir en cuatro funciones y seis mensajes que conforman el marco Freightwise (FWF).

Este marco armonizado abarca aspectos técnicos y de gestión e identifica los cuatro funciones como proveedor de servicios: usuario, gestor de redes y regulador. Esas cuatro funciones pueden ser adoptadas por personas, empresas o autoridades. El marco FWF precisa tan sólo seis mensajes que contienen toda la información necesaria para simplificar el proceso de contratación y emplear un servicio de transporte intermodal.

El marco FWF facilita el transporte intermodal y anima a emplear preferentemente formas más sostenibles de viajar en lugar de las redes de carreteras, como el viaje por tren, el transporte por mar a corta distancia, o el transporte interior por vías fluviales. La reducción del nivel de carga transportada por carretera puede beneficiar otros sectores de la economía, contribuye a proteger el medio ambiente y mejora la calidad de vida de la población.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba