Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EURFORUM — Resultado resumido

Project ID: 31372
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

¿Qué nos depara el futuro del transporte urbano?

El proyecto Eurforum ha identificado las áreas de investigación más importantes en el campo de la movilidad urbana y ha desarrollado las herramientas necesarias para impulsar la base de conocimientos europea. Los datos resultantes sobre el transporte urbano se han utilizado para crear una visión del futuro.
¿Qué nos depara el futuro del transporte urbano?
El proyecto Eurforum ha contribuido a coordinar la investigación financiada por la Unión Europea sobre la movilidad de pasajeros y mercancías en el entorno urbano. Esta labor ha abarcado los modos de transporte por carretera, ferrocarril y vías acuáticas, a la vez que se fomentaba el uso del transporte público. Eurforum también ha apoyado las iniciativas relacionadas con los traslados a pie y en bicicleta, así como la investigación de los aspectos tecnológicos y de políticas. El consorcio también se ha centrado en la integración y la armonización de los sistemas de transporte en los nuevos estados miembros.

El principal resultado del proyecto es la «Agenda estratégica de investigación» (SRA) sobre la movilidad urbana, que se inició con un análisis de la situación actual del transporte urbano y la creación de una visión para el futuro. La SRA ha tenido en cuenta una serie de cuestiones fundamentales para el desarrollo futuro del transporte urbano.

Entre las cuestiones analizadas se incluyen estrategias innovadoras en pro del transporte ecológico y herramientas para apoyar los desarrollos de políticas. La identificación de barreras, el intercambio de conocimientos y la diseminación de las mejores prácticas han sido también un factor importante para el éxito del proyecto. La SRA también ha facilitado la coordinación y la cooperación de distintas partes implicadas y responsables políticos europeos.

El ahorro que se puede conseguir con la armonización de distintas formas de transporte en las áreas urbanas contribuirá de forma notable a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos. El proyecto Eurforum también puede facilitar el intercambio de conocimientos y de experiencias entre distintos sectores de transporte, facilitándo su evolución hacia una mayor eficiencia e incluso un mejor servicio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba