Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFETEL — Resultado resumido

Project ID: 506829
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Italia

Apantallamiento de vehículos frente a interferencias electromagnéticas

El proyecto «Telecomunicaciones electromagnéticas seguras» (Safetel) ha mejorado la capacidad de los vehículos a motor para resistir las interferencias electromagnéticas. Los investigadores han desarrollado una estrategia de pruebas y herramientas de última generación para asegurar que los equipos electrónicos funcionan correctamente cuando se someten a la acción de los complejos receptores y transmisores más recientes.
Apantallamiento de vehículos frente a interferencias electromagnéticas
El proyecto Safetel ha desarrollado seguridad funcional, lo cual requiere que un sistema funcione correctamente teniendo en cuenta otros efectos como las vibraciones, la temperatura y la humedad. Los investigadores han abordado el problema de determinar la probabilidad de que se produzca un fallo o una avería en los equipos como resultado de su exposición a un cierto nivel de interferencias.

Los ingenieros han tenido en cuenta los distintos parámetros relacionados con la seguridad funcional tanto durante los ensayos como durante el proceso de diseño. Así, han determinado el margen de seguridad, definido como la diferencia entre el funcionamiento correcto de un sistema y su comportamiento cuando se le somete a interferencias electromagnéticas.

La forma convencional de probar equipos consistía en monitorizarlos visualmente o mediante los sonidos que emitían. El proyecto Safetel ha identificado una señal de rendimiento adecuada y ha filtrado todos los componentes de ruido a medida que aumentaba la sensibilidad del equipo de medición. Se han utilizado algoritmos estadísticos de procesamiento de la señal para establecer una relación directa en tiempo real entre las interferencias y su impacto sobre el equipo sometido a ensayo.

Nuevos estándares y métodos de ensayo avanzados han permitido a los diseñadores desarrollar sistemas electrónicos para vehículos mejor protegidos contra señales no deseadas. Los resultados contribuirán a mejorar la seguridad en carretera y supondrán un avance competitivo para la industria automovilística europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba