Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SPARC — Resultado resumido

Project ID: 507859
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

Camiones y coches que evitan accidentes

El proyecto SPARC ha desarrollado una plataforma que sirve como base para el Control electrónico de la conducción/«Sistema de control de decisiones» (DCS) y los sistemas de seguridad activa. La plataforma se puede escalar y se puede aplicar a vehículos de demostración tanto grandes como pequeños.
Camiones y coches que evitan accidentes
La tecnología de control electrónico de la conducción se ha utilizado en los sistemas de transmisión de vehículos pesados de transporte de mercancías y vehículos de pasajeros, a los cuales ha aportado una mayor eficiencia y seguridad en la carretera. El proyecto SPARC ha desarrollado un sistema inteligente que comprende una plataforma de software/hardware para colocarla en el interior de vehículos de demostración.

Los socios del proyecto han desarrollado un vehículo que evita los accidentes utilizando un «Sistema de control de decisiones» (DCS, Decision Control System) que incluye la posibilidad de que el conductor quede incapacitado. El concepto se ha amplicado hasta los vehículos pesados de transporte de mercancías de tipo tráiler con cabeza tractora. La validez del concepto también se ha probado aplicándolo a un utilitario.

Los vehículos se han utilizado para demostrar el funcionamiento de la nueva tecnología en casos de frenado normal, frenado de emergencia, detección de carriles y puesta en funcionamiento del copiloto automático. Los investigadores han integrado con éxito diversas funciones de control esenciales que permiten un mayor nivel de automatización del sistema, entre ellas, la asistencia por copiloto automático y los frenos de cuña electromecánica.

La labor del consorcio SPARC se puede utilizar como base para otros proyectos de control electrónico de la conducción y control electrónico de vuelo. Los resultados mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos mediante vehículos más seguros y contribuirá a garantizar que Europa sea el líder mundial en esta área tecnológica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba