Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IM@GINE IT — Resultado resumido

Project ID: 508008
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Grecia

Información sin fronteras sobre viajes en Europa

La mayoría de los sistemas que informan sobre el transporte público se centran en zonas urbanas o en un único medio de transporte. El proyecto financiado con fondos comunitarios Im@gine it permite vislumbrar un nuevo servicio que abarcará distintos tipos de transporte y trayectos transnacionales.
Información sin fronteras sobre viajes en Europa
Hasta ahora los sistemas de navegación han sugerido la ruta más adecuada utilizando sobre todo información vial estática, pero este sistema puede no ser suficiente. Para los viajeros sería más interesante poder elegir entre distintas rutas que abarcasen todos los medios de transporte.

En la nueva era de Internet, los europeos confían en recibir información actualizada, en función incluso del punto desde la que se solicita, en todo lugar y momento. Su ambición es decidir por sí mismos y para ello buscan los mejores recursos que tienen a su disposición. En el caso de los viajes es necesario contar con información en tiempo real sobre todos los medios de transporte.

El proyecto Im@gine it, financiado en parte por la Comisión Europea, se propuso proporcionar toda esta información mediante un sistema único. Este nuevo servicio de información sobre movilidad reúne información sobre desplazamientos y transporte originada por distintos proveedores y permite que el usuario final acceda a ella mediante una serie de servicios web.

Se creó un módulo de gestión de datos para transformar los formatos originales a uno común debido a que los proveedores pueden servirlos de muchas maneras distintas. Las distintas interfaces permiten la inclusión de contenidos adicionales en la plataforma Im@gine it.

Un algoritmo de localización permite identificar la posición del usuario y el servicio «plan a trip» (planifica tu viaje) elige un destino, en caso de no especificar ninguno, y calcula una serie de rutas alternativas. No obstante, sólo se muestran las que se ajusten a las preferencias indicadas por el usuario en su perfil.

En este sentido, el servicio «show me around» (lugares de interés cercanos) presenta un mapa del entorno del usuario calculado de forma automática que contiene lugares de interés que se ajustan a las preferencias de los usuarios. Un algoritmo de aprendizaje especializado calcula la cantidad de transbordos máxima aceptable en el caso de que un viaje precise el empleo de más de un medio de transporte.

La aplicación de asistencia personal es ejecutable en cualquier teléfono móvil, PDA u ordenador personal. No sólo crea un perfil de usuario sino que, mediante métodos estadísticos, es capaz de anticipar sus necesidades y acomodar sus servicios de acuerdo con ellas. La plataforma Im@gine it puede utilizarse de forma anónima para garantizar la privacidad del usuario.

Los socios del proyecto Im@gine it confían en que este nuevo servicio de información sobre movilidad contribuya a realizar transbordos con facilidad entre distintos medios de transporte y atraiga a más viajeros hacia los más respetuosos con el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba