Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

C-ATM PHASE 1 — Resultado resumido

Project ID: 502911
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Colaboración tierra-aire por un futuro mejor

Se ha cumplido con éxito la fase inicial del proyecto C-ATM («Gestión del tráfico aéreo en cooperación por un futuro mejor»), la cual ha arrojado un plan claro para mejorar la colaboración entre las operaciones aéreas y en tierra.
Colaboración tierra-aire por un futuro mejor
El aumento constante del transporte aéreo en Europa exige mejoras en la gestión del tráfico aéreo (GTA). Uno de los retos fundamentales de cara a los próximos 15 ó 20 años consiste en hallar un modo de ampliar la capacidad actual, con el fin de aliviar la congestión del tráfico y evitar los retrasos. Ése fue precisamente el objetivo del proyecto comunitario C-ATM, que además debía mantener el nivel de seguridad en el sector.

La estrategia adoptada por los responsables de C-ATM empezaba por tomar medidas iniciales que fueran factibles con la organización actual del espacio aéreo a partir de 2012. Se trazó un plan innovador y a la vez moderado mediante una política de transición en la que se contó con la participación de las compañías aéreas.

Se puso en práctica un conjunto de sistemas cooperativos capaces de mejorar el reparto de tareas entre las operaciones aéreas y en tierra. Los objetivos primordiales eran respaldar el proceso de toma de decisiones mediante el intercambio de datos sistémicos comunes, ampliar la capacidad del sistema mejorando la gestión de los flujos, y perfeccionar la conciencia situacional del espacio por parte de los participantes en las operaciones aéreas y en tierra.

Se cumplieron varios objetivos relativos a la planificación, concretamente la definición de conceptos operacionales y las normas técnicas de C-ATM. Además se analizaron los beneficios económicos del sistema mediante la evaluación de modelos.

En el plano técnico, el sistema se optimizó mejorando los principios de intercambio de trayectorias en 4-D. Además se desarrolló la compatibilidad entre 4-D y el sistema de a bordo para mantenimiento de la separación (ASAS).

La labor de C-ATM ha dado lugar a un marco en el que sustentar el desarrollo futuro del transporte aéreo. En concreto, sus resultados son de utilidad como base para el proyecto SESAR, el programa europeo para la modernización de las infraestructuras de control del tráfico aéreo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba