Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFE-AIRPORT — Resultado resumido

Project ID: 507008
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Italia

Nuevo sistema de detección acústica para aeropuertos

Los aeropuertos y cielos del mundo son espacios cada vez más abarrotados por efecto del incremento del número de aeronaves comerciales y privadas. La aparición de sistemas de detección acústica nuevos y mejores puede prevenir colisiones y, por tanto, salvar vidas.
Nuevo sistema de detección acústica para aeropuertos
Éste es precisamente el propósito del proyecto comunitario Safe-Airport, que permite vislumbrar una nueva época en la seguridad del transporte áereo. El nuevo sistema de detección acústica creado contribuye a reducir los riesgos planteados por la climatología adversa y por los errores humanos, dado que permite conocer la ubicación y trayectoria de aeronaves y vehículos en tierra. De este modo los aeropuertos pueden funcionar a plena capacidad incluso en condiciones de visibilidad deficiente. Esta novedad puede además compensar las carencias del sistema empleado en la actualidad, que detecta las aeronaves valiéndose de cámaras y radar en tierra.

Concretamente, el consorcio del proyecto ha desarrollado un innovador sistema de detección acústica que permite conocer la ubicación de aeronaves, tanto en vuelo como en tierra, por el ruido de su motor y su ruido aerodinámico. El sistema consiste en dos conjuntos de antenas pasivas controladas por fase (phased arrays) y dotadas de micrófonos que permiten detectar aeronaves desde una distancia de hasta cinco millas náuticas. Las antenas están conectadas mediante fibra óptica entre sí y con una consola de control manual situada en las dependencias aeroportuarias. El sistema, que se integra por completo en los procedimientos de gestión del tráfico aéreo del aeropuerto, puede bien emplearse de forma autónoma en aeropuertos pequeños o bien incorporarse en los sistemas de control de aeropuertos de gran tamaño.

Una ventaja destacada del nuevo sistema es que no genera radiación electromagnética (a diferencia del radar) ni contaminación acústica. El fuselaje de la mayoría de aeronaves civiles del futuro estará fabricado con materiales compuestos no metálicos, los cuales serán perfectamente detectables con esta nueva tecnología.

Este innovador sistema tiene un coste rentable, por lo que es asequible para su implantación en aeropuertos pequeños, que podrán aumentar su capacidad, una perspectiva muy oportuna en un sector en constante expansión. Esta tecnología viene a reforzar la seguridad aeroportuaria, al prevenir las incursiones en las pistas, y supondrá ganancias económicas para las compañías aéreas y los operadores de aeropuertos al ahorrarles tiempo y aumentar la eficiencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba