Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP6-IST

Grandes logros de proyectos - Más inteligente que el sistema de transporte promedio

El error humano interviene en el 95 % de los accidentes en carretera. Esto significa que los sistemas de transporte inteligentes podrían ayudar a lograr que las carreteras europeas sean más seguras. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha tratado de agregar la fragmentada capacidad de investigación europea en este campo tan importante.
Grandes logros de proyectos - Más inteligente que el sistema de transporte promedio
La buena noticia es que, gracias a esfuerzos concertados y políticas y medidas eficientes a nivel nacional y comunitario, la seguridad en las carreteras europeas está mejorando. Por ejemplo, el total de muertes en carretera se redujo en un 44 % entre los años 1991 y 2006, con una bajada del 23 % desde el año 2000.

De todos modos, el aumento de la movilidad supone una cifra elevada de vidas humanas. Sólo en el año 2006, 43 000 personas murieron en accidentes en las carreteras europeas, lo cual equivale a más de 20 veces el total de víctimas mortales del transporte ferroviario y aéreo juntos, a pesar de los titulares que generan los accidentes de tren o de avión. En el año 2008, la cifra se redujo ligeramente a 39 000 muertes, con 1,7 millones de heridos.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden desempeñar una función importante en la mejora de la seguridad en el transporte y en la carretera, tal como se ha demostrado con la iniciativa eSafety de la Unión Europea, cuyo objetivo es desplegar tecnologías de seguridad inteligente en carretera y de conducción respetuosa con el medio ambiente.

Los sistemas de transporte inteligentes (STI) ya se están aplicando en los campos de los sistemas de información de vehículos, sistemas avanzados de asistencia a la conducción y gestión del tráfico y del transporte. También pueden aumentar la interacción entre las distintas infraestructuras, como las de transporte y las de telecomunicaciones, así como entre los distintos modos de transporte (por aire, vía férrea y carretera).

Además, tienen un enorme potencial económico que va parejo al crecimiento del mercado de los sistemas de información en el vehículo para el conductor (IVIS, in-vehicle driver information systems) y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, advanced driver assistance systems), como las tecnologías de detección de peatones o de vehículos.

Errar es humano

La investigación de las causas de los accidentes de tráfico revela que los errores humanos intervienen en el 95 % de los casos. Por ese motivo, la telemática aplicada a las carreteras y los sistemas de asistencia a la conducción pueden contribuir a mejorar la seguridad en las carreteras, por no mencionar la mejora de la movilidad.

Para que estos sistemas sean eficientes y útiles, además de evitar cualquier efecto potencial perjudicial, se deben construir pensando en las necesidades de los usuarios desde su concepción. La comunidad investigadora europea tiene una excelente capacidad de investigación y desarrollo de STI, incluyendo las áreas de ingeniería cognitiva y del factor humano, pero ésta siempre ha estado tradicionalmente dispersa y fragmentada.

La red de excelencia Humanist («Diseño centrado en las personas para las tecnologías destinadas la sociedad de la información»), financiada por la Unión Europea y desarrollada entre los años 2000 y 2008, ha buscado desfragmentar los esfuerzos de investigación europeos en esas áreas construyendo puentes entre las distintas bolsas de conocimiento aisladas dentro de la Unión.

La red, que contó con 130 miembros de 25 organizaciones, reunió varias instituciones de investigación sobre transporte y seguridad en carretera líderes de Europa que deseaban coordinar sus esfuerzos con el fin de evitar la duplicación, reforzar los beneficios sociales de los STI, armonizar las aproximaciones de cada país, reaccionar rápidamente a los nuevos desarrollos tecnológicos, y enfrentarse a los retos internacionales mediante investigación puntera.

Durante sus cuatro años de vida, Humanist ha contribuido a formular políticas europeas en esta materia, incluyendo datos valiosos para el Consejo Asesor Europeo sobre la Investigación acerca del Transporte por Carretera (ERTRAC) dedicado a movilizar a todos los actores implicados para garantizar la aplicación de los recursos de investigación de forma puntual, coordinada y eficiente para ajustarse a los continuos retos del transporte por carretera.

En el contexto de la iniciativa comunitaria eSafety, dos miembros de la red Humanist participaron en el grupo de trabajo de IDT de eSafety, que proporcionó a los distintos actores e información para conformar el programa de trabajo del Séptimo Programa Marco (FP7, 2007-2013) sobre las TIC aplicadas a la movilidad. Además, tres investigadores sénior de Humanist participaron en el grupo de trabajo sobre interacción persona-máquina (HMI) de eSafety. En él se dedicaron a actualizar los principios europeos de HMI relativos a sistemas de información y comunicación seguros y eficientes de a bordo.

Una área de preocupación sobre los STI es si sus efectos sobre el comportamiento y la actitud de los conductores será totalmente positiva, o si potenciaran ciertos hábitos negativos como el exceso de dependencia de la tecnología o la imprudencia.

Humanist ha ayudado a comprender cómo influyen los STI en el comportamiento de los conductores. La red organizó distintas conferencias y sesiones de trabajo sobre el tema, que reunieron a investigadores líderes en dicho campo y promovieron el intercambio de conocimientos. Además, la red ha editado un libro, titulado «Critical issues in advanced automotive systems and human-centred design» (Problemas esenciales en los sistemas avanzados de automoción y diseño centrado en las personas) que, según indica Jean-Pierre Medevielle, coordinador de Humanist, «se puede considerar el documento de referencia en el campo». Además, la red creó una herramienta multimedia para formar a los conductores en el uso de los STI.

Excelencia virtual

Uno de los principales logros de Humanist fue la creación de una plataforma en Internet para que los actores interesados en el campo del diseño centrado en el ser humano aplicado al transporte pudiesen compartir ideas y recursos, coordinar e integrar sus esfuerzos y desarrollar actividades conjuntas. El «Centro virtual de excelencia Humanist» (Humanist-VCE) se presentó oficialmente a principios del año 2008.

Humanist-VCE es una red que agrupa más de una docena de centros de investigación y universidades de toda la Unión Europea y Noruega, construida sobre los logros de Humanist gracias a la «renovación de la agenda estratégica de investigación, la compartición de nuevos conocimientos y una visión conjunta del futuro científico de este sector, además del impulso a una nueva generación de científicos mediante formación específica, educación en profundidad e inmersión en el mundo de los científicos más experimentados», según afirma el Sr. Medevielle.

El centro virtual proporciona a sus miembros una plataforma para promover la cooperación en la investigación y la investigación y desarrollo de nueva generación, diseminar los descubrimientos mediante la formación y animar a sus miembros a participar en proyectos de investigación colaborativa a nivel europeo, nacional e internacional.

También organiza conferencias regularmente. La más reciente tuvo lugar en Berlín, en abril de 2010, y atrajo a más de 110 participantes de procedencia académica, industrial y de entidades públicas y privadas de investigación de Europa, América, Asia y Australia.

Los miembros de Humanist-VCE están implicados actualmente en distintos proyectos europeos del Séptimo Programa Marco en distintas áreas, entre ellas el desarrollo de métodos de ensayo para sistemas electrónicos de seguridad, la investigación de la interacción entre el conductor y los sistemas, y los efectos de los sistemas sobre el comportamiento del conductor, así como la recopilación y análisis de datos y el modelizado de sistemas.

Además, varios investigadores de la red han sido invitados como profesores en un nuevo programa de máster sobre «Factores humanos y nuevas tecnologías para el transporte». Su objetivo principal es promover el conocimiento de los factores humanos y de la ergonomía, lo cual debería ayudar a mejorar el diseño y la implementación de los STI e informar del proceso de formulación de normas específicas para mejorar el rendimiento y la seguridad. La primera edición de este programa de máster se inició en Diciembre del año 2009 en el Instituto Superior de Educación y Ciencia (ISEC) de Lisboa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba