Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MTCP — Resultado resumido

Project ID: 506328
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Rumbo a un mayor cumplimiento de las normas laborales a bordo

Un estudio europeo ha puesto de relieve la necesidad de crear procedimientos de inspección más sólidos y consistentes para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de embarcaciones en la Unión Europea.
Rumbo a un mayor cumplimiento de las normas laborales a bordo
Investigadores europeos han llevado a cabo un estudio sobre el grado de cumplimiento de las normas laborales marítimas (conforme a los convenios pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a bordo de barcos de los Estados miembros de la UE y determinados estados asociados.

Este trabajo, desarrollado entre 2004 y 2007 por el proyecto MTCP («Plataforma para la coordinación del transporte marítimo»), forma parte de una serie de informes cuya función era proporcionar especificaciones, previsiones y herramientas de apoyo a las decisiones a las autoridades del transporte y los responsables políticos en general.

«MTCP responde a la necesidad de incrementar la pertinencia de la investigación y educación marítimas de Europa con respecto a las cuestiones de política marítima relacionadas con un transporte de superficie sostenible», se lee en un comunicado del proyecto. La finalidad de esto, según la misma fuente, es respaldar la competitividad europea y garantizar la protección, seguridad y eficiencia en las operaciones de transporte marítimo.

Los veintidós socios del proyecto establecieron una plataforma de coordinación que facilita información relevante y fiable a la Comisión Europea y otras autoridades competentes en materia de energía, movilidad y transporte.

En tan sólo tres años, el consorcio elaboró dieciocho estudios breves relativos a diversas políticas. Además puso en marcha el «Observatorio del sector del transporte marítimo» (MTSO) para poner sus conocimientos avanzados y los resultados de sus estudios al alcance del ciudadano y de la Comisión.

Cabe destacar las conclusiones del estudio sobre la aplicación de las normas laborales marítimas, que reveló las virtudes y las carencias de los regímenes de inspección en Europa.

Los autores efectuaron una concienzuda revisión bibliográfica, abarcaron una larga serie de fuentes estadísticas y entrevistaron a inspectores y funcionarios estatales de control portuario de Noruega y ocho países de la UE y en vías de adhesión.

Los procedimientos de inspección no eran muy distintos entre los países estudiados, según el estudio. Pero sí se observaron diferencias en el uso de los sistemas de información para la documentación y recogida de datos relativos a barcos atracados.

Los investigadores analizaron datos relativos al control estatal portuario de varios años para detectar tendencias en las normas laborales aplicadas a bordo de las embarcaciones. Ciertamente, los datos de inspecciones revelaron carencias en el cumplimiento de normas básicas como el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos, el equipo de abastecimiento de agua, el alojamiento y las condiciones sanitarias y de las cocinas.

Los datos recabados por el equipo en sus propias observaciones esbozaban un panorama quizás algo distinto. La evaluación de las condiciones laborales a bordo se efectúa de acuerdo con un sistema de inspecciones y mantenimiento de registros. El equipo concluyó que los registros estándar, como los relativos a las horas trabajadas y el tiempo de descanso, no siempre se correspondían con las condiciones reales a bordo por la posibilidad de falsearlos. Además, sugirió que la normativa vigente sobre horas de trabajo y descanso y sobre niveles de dotación de personal necesarios para garantizar la seguridad no es suficiente para proteger a los marineros frente a la fatiga.

En el transcurso de la investigación, algunos inspectores señalaron que algunas normas les parecían difíciles de aplicar por su ambigüedad. Los datos de las observaciones, además, indicaron que los inspectores podrían no ser coherentes en sus prácticas y que un mayor cumplimiento de las normas laborales ofrecería más incentivos a los navieros para efectuar las mejoras necesarias en los buques.

El estudio revela que algunos inspectores y navieros opinan que el paso a un sistema de inspección más coherente, basado en listas de verificación (como hace la Guardia Costera de los Estados Unidos) contribuiría a mejorar las condiciones laborales de los marineros en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba