Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reforma de los precios por un transporte sostenible

El proyecto Imprint-net sirvió de foro en el que responsables políticos, investigadores y otros interesados tuvieron la oportunidad de tratar sobre la implantación de un nuevo régimen de precios para el transporte. Una política en materia de transporte sostenible podría basarse en gran medida en el cobro de tarifas conforme al uso de las infraestructuras.
Reforma de los precios por un transporte sostenible
El trabajo de este consorcio se basó en las experiencias acumuladas en proyectos anteriores y en una estrecha colaboración con otras iniciativas científicas también relacionadas con la política de precios. Los investigadores pusieron sus resultados en conocimiento de las autoridades políticas y de entidades clave relacionadas con las reformas de los precios del transporte. Se prestó especial atención al transporte aéreo y por vías navegables, subsectores sobre los que se disponía de menos información.

El proyecto estudió los vínculos entre, por un lado, el cobro por el uso de infraestructuras y las necesidades de inversión y, por otro lado, la reforma de los precios teniendo en cuenta la ampliación de la Unión Europea. Uno de los resultados fue el consenso logrado entre los interesados con respecto a la forma óptima de reformar el régimen de precios del sector de los transportes. Además, el análisis de impactos efectuado sacó a relucir la necesidad de llevar a cabo más investigaciones, sobre todo relativas al transporte por vías navegables.

Por otra parte, otro análisis del subsector del transporte por carretera indicó que la mejor forma de proceder era imponer recargos a los vehículos pesados de transporte de mercancías, y no tanto a los turismos. En cuanto al subsector ferroviario, se consideró que la opción más justa era que los cobros por uso de infraestructuras se basen en las toneladas brutas por kilómetro, lo cual refleja el coste del desgaste correspondiente. También pueden determinarse tarifas de acuerdo con el tipo de línea empleada, por ejemplo una de alta velocidad u otra de baja densidad.

Por otra parte, los hallazgos señalaron que el subsector marítimo está necesitado de un análisis de costes y beneficios y también de los impactos regionales y socioeconómicos. Tales estudios permitirán determinar la necesidad o no de imponer recargos. En el subsector aéreo deben hallarse métodos más adecuados para efectuar una evaluación de los impactos de los costes externos del transporte aéreo, con especial hincapié en el calentamiento global, el ruido y la congestión.

Los datos recabados por Imprint-net pueden colmar las lagunas existentes en los conocimientos necesarios para resolver el debate en torno a la reforma de los precios. Mediante su actividad promotora del transporte sostenible, el proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea, mitigar los impactos medioambientales e impulsar la economía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba