Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RCI — Resultado resumido

Project ID: 513572
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Peaje de carreteras sin fronteras

El pago de peajes en las carreteras europeas puede plantear dificultades, especialmente para los camioneros con plazos de entrega ajustados. Gracias a la labor del proyecto RCI, pronto los vehículos podrán emplear un sistema único de cobros en todo el continente.
Peaje de carreteras sin fronteras
Viajar por Europa por una red de autopistas adecuadamente mantenida puede ser muy agradable y resulta muy eficiente. Sin embargo, cada tramo de carretera puede ser responsabilidad de empresas distintas, como también pueden serlo sus formas de trabajar, pues aunque todas estén al día tecnológicamente no existe una normalización. Lamentamente numerosos puestos de peajes jalonan los trayectos de los vehículos, lo cual les ocasiona retrasos.

La Unión Europea es partidaria de un servicio interoperable y ya en la Directiva 2004/52/CE se definió el Servicio Europeo de Telepeaje (SET). Este texto alude a limitaciones tecnológicas como el apoyo satelital y los sistemas móviles.

El proyecto comunitario RCI ha llevado a cabo una investigación y ensayos satisfactorios encaminados a la implantación de un sistema unificado de peajes que abarque toda la red vial europea. Concretamente, los investigadores del proyecto estudiaron la arquitectura, el software, el hardware y el equipo más adecuado para los usuarios finales.

Las ventajas que ofrece un sistema homogéneo son innegables. El conductor no necesitará contar con dispositivos de telepeaje distintos. La empresa gestora resultará beneficiada por las economías de escala correspondientes a las grandes inversiones en sistemas electrónicos. Y para Europa y los operadores, la planificación de las modernizaciones y de los costes de mantenimiento reducirá los riesgos que conlleva la instalación de nuevos sistemas.

Se probaron dos prototipos a bordo de dos camiones en rutas de 5\;000\;km que recorrieron Alemania, España, Francia, Italia, Austria y Suiza. Los dos atravesaron sin problemas todos los puestos de peaje. Los dispositivos de telepeaje adaptaron su «comportamiento funcional» a las reglas en vigor en cada sistema de peajes.

El uso de los camiones de RCI supone todo un hito en el proceso de definición del SET y nos acerca a un sistema de cobro de peajes único, compatible y que funcione en cualquier parte de una Europa en expansión.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba