Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ASSIST — Resultado resumido

Project ID: 12317
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

La observación de la Tierra mejorará la seguridad alpina

Una iniciativa de investigación amparada en la prioridad de Aeronáutica y espacio del Sexto Programa Marco (6PM) trató de simplificar y mejorar la información disponible sobre riesgos naturales. Pese a estar centrado en los Alpes, el servicio de información propuesto como medida para disminuir los riesgos para la integridad de la población y las propiedades puede ampliarse fácilmente a otras regiones montañosas.
La observación de la Tierra mejorará la seguridad alpina
Las regiones muy montañosas plantean numerosos retos de diversa índole. Desde siempre la población local ha tenido que esforzarse para edificar en terrenos en pendiente, cultivar el escaso terreno válido para la agricultura y transportar mercancías por caminos peligrosos.

Estas condiciones tan desfavorables también han influido en la manera de recabar información sobre un medio tan hostil con fines científicos. Los procedimientos de trabajo son complicados y exigen no sólo personal cualificado sino también un desembolso cuantioso.

Pero ese panorama está a punto de cambiar. La aparición de los sistemas de observación de la Tierra vía satélite ofrece la oportunidad de extraer información sobre la superficie terrestre que hasta hace poco únicamente se podía mediante fotografías aéreas o extensos trabajos sobre el terreno. La Comisión Europea aprovechó estos nuevos medios para mejorar la gestión de riesgos como el corrimiento de tierras, las avalanchas y el derrumbamiento de escombros en las regiones alpinas.

Un grupo de investigadores formado por especialistas en teledetección vía satélite, tecnologías de comunicaciones y seguridad alpina recibió financiación para desarrollar un conjunto de recursos informativos sobre seguridad y riesgos. El proyecto, denominado Assist, se llevó a cabo en el marco de una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea llamada Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES).

Con anterioridad a este proyecto, los científicos que deseasen utilizar datos de observación de la Tierra recabados por satélites debían manejar volúmenes de datos tan ingentes que resultaba casi imposible extraer información pertinente para sus necesidades. Con frecuencia los datos estaban incompletos, eran de baja calidad, no eran comparables o sencillamente eran difíciles de obtener.

El proyecto Assist propuso un servicio de información flexible que reúne datos satelitales de observaciones terrestres con datos meteorológicos y captados desde el aire con la finalidad de mejorar los servicios prestados por los centros de gestión de riesgos. En concreto, los algoritmos creados han demostrado las ventajas de un uso combinado de imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) para cualquier condición meteorológica y datos ópticos de alta resolución.

La columna vertebral de este nuevo servicio la forman organizaciones como la policía, los bomberos, los hospitales, las ambulancias y los servicios de rescate aéreo. Estos «nodos del servicio» son capaces de recibir y procesar datos brutos y convertirlos en productos útiles para la prevención de riesgos y la gestión de crisis. En caso de crisis, dichos productos se transmiten desde los centros regionales de gestión de riesgos al personal movilizado sobre el terreno.

Además de ayudar a que los habitantes y visitantes de regiones montañosas puedan vivir con mayor seguridad, el proyecto Assist ha contribuido a que la industria europea sea más competitiva. En lugar de depender del suministro externo de datos, ahora Europa cuenta con su propio servicio de información y puede negociar en mejores condiciones su participación en proyectos internacionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba