Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GORDA — Resultado resumido

Project ID: 004758
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Portugal

Confianza en la gestión de las bases de datos

Las bases de datos constituyen los cimientos de innumerables procesos, desde el comercio electrónico y las búsquedas en Internet hasta los sistemas de gestión de edificios y carreteras. Pero, ¿podemos confiar en ellas? Nuevos prototipos realizados por investigadores europeos ayudarán a prevenir pérdidas de datos —lo cual tendría consecuencias desastrosas— gracias a que facilitarán la muy importante labor de la duplicación de datos.
Confianza en la gestión de las bases de datos
Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) son el alma de la nueva generación de sistemas de información y posibilitan múltiples actividades tanto en Internet como en la vida cotidiana, por ejemplo cómo y qué artículos compramos, cómo nos desplazamos e incluso las interacciones con otras personas y con proveedores de servicios.

A pesar su importancia, se han dado situaciones en las que las bases de datos no han estado a la altura de las circunstancias. Asimismo, se han disparado el coste y la cantidad de trabajo que son necesarios para mantener la fiabilidad de los sistemas que rigen. Esto ha incrementado la demanda de SGBD que colaboren en la protección de la información en caso de fallos graves, que podrían desde impedirnos reservar unas vacaciones hasta dejar fuera de servicio los sistemas de tráfico ferroviario.

Los expertos denominan a este proceso duplicación de bases de datos y lo consideran una tecnología clave para la competitividad a largo plazo de las empresas de hoy en día. La efectividad de dicha duplicación no se limita a realizar una copia de seguridad de las transacciones realizadas durante el día, sino que afecta a los mismísimos cimientos de casi todas las organizaciones.

El proyecto financiado con fondos comunitarios GORDA («Duplicación abierta de bases de datos») buscó una solución a esta cuestión. El equipo, formado por entidades de Finlandia, Francia, Portugal, Suecia y Suiza, encontró en la duplicación de bases de datos una forma de dar solución a los retos que suponen la confianza, la integración, el rendimiento y el coste de los sistemas de bases de datos actuales sobre los que se apoya la «sociedad de la información».

Según los socios del proyecto, «se ha dedicado un gran esfuerzo a perfeccionar una infraestructura de simulación para la evaluación y el estudio comparativo de protocolos de comunicación y de duplicación de bases de datos». Esto ha ayudado a implementar prototipos ya disponibles al público de los protocolos de duplicación y a desarrollar el principal producto comercial de uno de los socios industriales: Sequoia.

En lo referente a la comunicación en grupo, el consorcio propuso la «especificación del servicio de comunicaciones del grupo GORDA» (GCS) como borrador de estándar y fomentó su difusión y adopción. El equipo también generó un prototipo funcional para la demostración de distintas bases de datos duplicadas de GORDA que están a disposición de todo aquel que quiera probarlas. GORDA recibe de buen grado opiniones sobre el prototipo, sobre todo de aquellos interesados en colaborar en I+D.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba