Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEXTGRID — Resultado resumido

Project ID: 511563
Financiado con arreglo a: FP6-IST

Aprovechar la capacidad de computación desaprovechada

La informática Grid, cuya finalidad es aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores de una red, es una disciplina de la que aún no se han beneficiado a gran escala las empresas. Un consorcio internacional se propuso remediarlo mostrando las posibilidades económicas que ofrece el «Internet del mañana».
Aprovechar la capacidad de computación desaprovechada
Hasta ahora las entidades que se benefician de la informática Grid son principalmente instituciones académicas. El proyecto Nextgrid se propuso definir la arquitectura y los programas de conectividad (middleware) que se utilizarán mayoritariamente en la próxima generación de la informática Grid.

Su objetivo era conseguir que la informática Grid llegue a ser un recurso tan abierto como lo es Internet hoy en día y ampliarla a aplicaciones comerciales, científicas y del sector público. Por ello ideó y estudió soluciones innovadoras para una serie de retos relacionados con los modelos de negocio, los acuerdos de nivel de servicio, la capacitación del flujo de trabajo adaptativo, la detección de intrusiones, la intermediación en el uso de recursos, etcétera.

Los responsables de Nextgrid eran conscientes de que para asegurar el éxito de esta empresa sería necesario garantizar la seguridad y viabilidad económica de la informática Grid. En consecuencia, el desarrollo y el mantenimiento tenían que ser sencillos y había que garantizar la seguridad y privacidad para que las empresas, los consumidores y el público en general pudieran valerse de este recurso con mayor confianza.

El consorcio estaba formado por empresas de hardware y software, proveedores de servicios e infraestructuras y también entidades académicas y de investigación, todos ellos usuarios finales potenciales.

Los responsables del proyecto han probado sus grids en los sectores de la gestión de la cadena de suministro, finanzas y multimedia para asegurar su viabilidad. Nextgrid trató de demostrar que este tipo de computación puede ser útil en todos los sectores y retirarle el halo de exclusividad científica que posee en la actualidad convirtiéndola en un instrumento indispensable de apoyo a la interacción y la colaboración entre empresas.

El proyecto, que costó cerca de 16 millones de euros, comenzó en 2004 y finalizó en 2007. Como pionero en este sector, las especificaciones desarrolladas en el proyecto Nextgrid ejercerán una influencia considerable en la evolución de los estándares futuros, según afirmaron sus coordinadores, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba