Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BASE2 — Resultado resumido

Project ID: 516159
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Grecia

Formación a distancia para zonas aisladas

Las tecnologías espaciales más avanzadas ofrecen grandes posibilidades por lo que se refiere a facilitar la enseñanza a distancia en Europa. Pero antes habrá que dar con formas rentables de integrar la infraestructura de telecomunicaciones vía satélite con sistemas terrestres de banda ancha, con el fin de abarcar la mayor cantidad posible de población.
Formación a distancia para zonas aisladas
Un proyecto financiado con fondos comunitarios se propuso desarrollar un sistema integrado para aplicaciones de tele-enseñanza que integren redes terrestres y tecnologías satelitales, ambas de banda ancha. El proyecto BASE2, finalizado en 2008, trató de prestar servicios de formación a zonas aisladas de Grecia y Chipre. Además, trató de poner de relieve la importancia de la tecnología espacial como apoyo a políticas fundamentales de la Unión Europea como la relativa a la educación a distancia.

Así pues, se creó un sistema exhaustivo logrando la convergencia y la compatibilidad de distintas redes con las terrestres de banda ancha. De esta forma se dio lugar a un «backbone» o red troncal de conexiones satelitales al que podían conectarse redes terrestres para así conformar una infraestructura en red sin fisuras. Aunque el proyecto se centró en prestar servicios educativos, la infraestructura en cuestión también podría servir a otros propósitos, como la telemedicina o el acceso a bases de datos para zonas aisladas.

Este sistema integrado de extremo a extremo se puso en práctica para prestar servicios de formación a distancia a zonas rurales aisladas y usuarios ubicados en alta mar. Los servicios pueden beneficiar, por ejemplo, a agricultores europeos de zonas aisladas que produzcan productos especializados con denominación de origen; a este colectivo le convendría informarse de formas de comercializar sus productos en otras regiones europeas.

Por consiguiente, este proyecto está cumpliendo una función crucial por lo que se refiere a promover la educación por Internet y el uso de la informática en las poblaciones aisladas y en los colectivos que pasan mucho tiempo en el mar.

La plataforma de BASE2 ya se ha probado y validado. También se ha evaluado la calidad de sus contenidos y se han tenido en cuenta las opiniones de los usuarios. Entre ellos había muchos sin conocimientos de tecnología que indicaron que el sistema era sencillo de usar.

Se espera que los resultados del proyecto gocen de aceptación y sean aprovechados y que, de este modo, se proporcione una gama más amplia de servicios a un mayor número de regiones aisladas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba