Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TANGO — Resultado resumido

Project ID: 30970
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Mejores soluciones de telecomunicaciones para la observación de la Tierra

Un proyecto europeo trabajó en la creación de soluciones de telecomunicaciones para su empleo en las misiones de observación de la Tierra de la Unión Europea dedicadas a, entre otros aspectos, la vigilancia medioambiental (por ejemplo vigilancia marítima) y el rastreo de incidencias que conciernan a la seguridad (por ejemplo en situaciones de emergencia).
Mejores soluciones de telecomunicaciones para la observación de la Tierra
La tecnología comunitaria de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) se basa en estaciones de observación espaciales y terrestres. De esta tecnología destaca principalmente el avance que ha supuesto para las comunicaciones por satélite, que han permitido ampliar el potencial de los servicios de GMES.

Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha definido ámbitos en los que las soluciones de telecomunicaciones por satélite podrían integrarse mejor con los constantes adelantos en la GMES. Dichos ámbitos son, concretamente, la gestión de crisis y la seguridad, la gestión pesquera, la vigilancia marina y la ayuda humanitaria. Finalizado en 2009, el proyecto TANGO («Redes avanzadas de telecomunicaciones para operaciones de GMES») fue la primera investigación financiada por el Sexto Programa Marco (6PM) dedicado al empleo de satélites de telecomunicaciones para atender las necesidades de la comunidad de usuarios de GMES.

En concreto, los objetivos de TANGO fueron el desarrollo de una plataforma común de servicios de telecomunicaciones. Ésta se concibió como un medio para dar acceso rápido a soluciones de telecomunicaciones a los proveedores de servicios de GMES. TANGO trabajó para desarrollar, integrar y demostrar soluciones de telecomunicaciones por satélite innovadoras capaces de suplir las demandas cada vez mayores de los usuarios, como por ejemplo una mejor extracción de datos, la generación de mapas interactivos y la puesta en marcha de redes ad hoc.

Durante la primera fase del proyecto, TANGO estudió distintos proyectos de GMES dedicados a la gestión de riesgos y crisis, el mar, la superficie terrestre, la atmósfera, la seguridad y la ayuda humanitaria con el fin de identificar necesidades específicas de telecomunicaciones. Estos requisitos se introdujeron en una base de datos mediante una interfaz web exclusiva.

Se identificaron tendencias comunes que pusieron de manifiesto los beneficios primordiales que se esperan de las telecomunicaciones, por ejemplo menor tiempo de espera para acceder a servicios de GMES, tendencias hacia una cobertura global y equipos de fácil despliegue en situaciones de emergencia.

Dentro del proyecto se adaptaron, desarrollaron y validaron otras tecnologías y componentes clave de telecomunicaciones. Entre ellas la obtención de datos in situ, lograda mediante la integración de una comunicación bidireccional mejorada con terminales móviles, mayor velocidad de transmisión de datos y capacidad para transmitir mensajes más largos. Además, se añadió banda ancha a usuarios de telefonía fija y móvil para lograr una difusión de datos fiable y también se adaptó en cada uno de los proyectos a las aplicaciones de GMES necesarias. Además se realizaron nueve demostraciones.

El proyecto TANGO mostró que las comunicaciones por satélite ofrecen beneficios a los usuarios finales y a los ciudadanos en cada uno de los segmentos de la cadena de valor de GMES. Permiten que países con necesidades pero dotados de una infraestructura relativamente pobre tengan acceso a nuevas tecnologías y servicios y puedan brindar a los usuarios finales fuentes de información en tiempo real con tanta rapidez como sea posible. Esto posee una importancia vital en situaciones de gestión de crisis, de la seguridad y también del medio ambiente como la lucha contra la contaminación.

En resumen, el proyecto TANGO demostró que existen tecnologías operativas eficientes que pueden cumplir con los requisitos de GMES y que las telecomunicaciones seguirán cumpliendo una función fundamental en el futuro. Sin duda el futuro del GMES seguirá basado en servicios de telecomunicaciones pioneros y de gran eficacia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba