Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

Nessi-Grid — Resultado resumido

Project ID: 033638
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: España

Iniciativa en red para tecnologías grid de última generación

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios reúne a científicos y profesionales de toda Europa para fomentar la investigación y el desarrollo de la nueva generación de tecnologías grid.
Iniciativa en red para tecnologías grid de última generación
La «Iniciativa de redes europeas de software y servicios» (NESSI) es una Plataforma Tecnológica Europea (PTE) que agrupa a entidades privadas, científicas y de otras clases para promocionar las tecnologías grid. Esta PTE colabora con distintas partes interesadas para definir una agenda estratégica de investigación (SRA) y colaborar en su puesta en práctica. El objetivo de NESSI consiste en estudiar los cambios principales que se producen en el muy dinámico entorno de los servicios informáticos, cambios como por ejemplo un aumento del acceso a servicios más fiables y menos caros para fomentar el crecimiento industrial.

NESSI puede lograr que Europa se sitúe a la cabeza de la evolución de una economía nueva orientada a los servicios. Combina trabajos industriales y académicos para definir una estrategia común denominada «Marco de Servicio Abierto NESSI» (NESSI Open Service Framework). El proyecto Nessi-grid ha mejorado la iniciativa NESSI mediante la definición de una SRA para infraestructuras de grid orientada a su empleo en entornos empresariales y en situaciones contempladas por la iniciativa. El proyecto se ha centrado en la nueva generación de tecnologías grid con el fin de fomentar la oferta de servicios informáticos del mismo modo en el que se ofrecen en la actualidad la electricidad y el agua corriente.

A pesar de que el objetivo principal del Nessi-grid fue el de definir la SRA, también se dedicó a otros temas relevantes, tales como estándares, infraestructuras de investigación, formación y divulgación. El proyecto también apoya la investigación acerca de una arquitectura orientada a los servicios (SOA) y la computación en grid que contribuya al desarrollo de procesos empresariales ofertados en forma de servicios. Nessi-grid también ayudó a crear conexiones con comunidades de I+D de fuera de la UE.

El proyecto también apuntalará la posición europea como agente mundial en el desarrollo de la nueva generación de tecnologías grid, lo que a su vez contribuirá al crecimiento de la economía del conocimiento comunitaria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba