Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SQO-OSS — Resultado resumido

Project ID: 033331
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Grecia

Alitheia investiga la calidad del software de código abierto

No todos los programas informáticos son iguales. Ésta es una realidad a la que se enfrentan muchos usuarios a diario. Un proyecto europeo desarrolló una plataforma denominada Alitheia para evaluar la calidad del software, y en concreto el de código abierto.
Alitheia investiga la calidad del software de código abierto
La herramienta Alitheia Core, desarrollada por el proyecto financiado con fondos comunitarios SQO-OSS («Observatorio de la calidad del software de código abierto»), es una plataforma ampliable dedicada al análisis de la calidad del software. Está diseñada para facilitar la labor de investigación de diversas fuentes de datos de gran tamaño en el ámbito de la ingeniería de software.

Alitheia integra las fases de recopilación de datos y procesamiento previo con una serie de servicios de análisis y ofrece al investigador mecanismos de extensión de uso sencillo.

Mediante un enfoque holístico, el proyecto SQO-OSS se dedicó en un principio a al software de código abierto debido a la mayor disponibilidad de datos de desarrollo. El objetivo consistió en construir una página web de programas de código abierto de calidad contrastada que funcionase en un motor que ejecutase varias mediciones de procesos y productos en un segundo plano de forma continua.

Socios de Alemania, Grecia, Suecia y Reino Unido generaron un marco que puede ampliarse mediante la inclusión de componentes de medición complementarios y que puede ejecutarse mediante una interfaz web o a través de una aplicación. Crearon reglas que pueden aplicarse de forma automática (o con una intervención humana mínima) al repositorio de un proyecto de software y generar mediciones cuantificables de la calidad del mismo.

Hoy en día Alitheia Core compone la base de lo que los miembros del proyecto denominan un «ecosistema de datos científicos y herramientas compartidas que permiten a los investigadores centrarse en sus temas de investigación en lugar de emplear su tiempo en la reimplementación de herramientas de análisis». Se ha utilizado para analizar código fuente, listas de distribución y bases de datos de errores de unos 700 proyectos y los resultados se han presentado en forma de ponencias en congresos y en revistas relevantes. El paquete de demostración (http://demo.sqo-oss.org) contiene datos sobre muchos de estos proyectos, a los que se sumarán muchos otros en el futuro.

además, con la transformación de muchos proyectos de software de código abierto en software propietario, las herramientas producidas por SQO-OSS mantienen su universalidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba