Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VGT4AFRICA — Resultado resumido

Project ID: 12302
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Bélgica

Satélites para mejorar las decisiones medioambientales en África

Muchos países en vías de desarrollo se enfrentan a graves problemas medioambientales cuya solución pasa por el empleo de técnicas de «observación de la Tierra» (EO) y de la información derivada de ellas.
Satélites para mejorar las decisiones medioambientales en África
El proyecto financiado con fondos comunitarios Vgt4Africa («Distribución de datos sobre vegetación en África a través de EUmetcast») proporciona datos de la cubierta vegetal útiles para que los especialistas en EO de África realicen análisis que sirvan a los responsables políticos locales para tomar decisiones más fundamentadas. La comunidad de usuarios incluye instituciones regionales que realizan labores de vigilancia medioambiental y los servicios meteorológicos del continente al completo.

El sistema de telecomunicaciones EUmetcast difunde información gratuita de EO facilitada por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUmetsat) a todos los países africanos. El proyecto Vgt4Africa también ha colaborado en la formación de expertos en EO para que puedan aprovechar los distintos productos disponibles y desarrollen sus competencias. Esto ha ayudado a las autoridades africanas a cumplir con sus obligaciones de control e información medioambiental. El trabajo también puede contribuir a que estos países mejoren la gestión de sus recursos naturales.

El proyecto Vgt4Africa ha contribuido de forma significativa al desarrollo sostenible en África gracias al aumento de las capacidades de los agentes locales mediante la difusión de información y la formación. El proyecto también ha impulsado una considerable cantidad de cooperación científica y comunicación entre Europa y África con el fin de aunar esfuerzos en la protección del medio ambiente de todos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba