Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AWARE — Resultado resumido

Project ID: 12257
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Italia

Modelización de los recursos hídricos de las montañas

En el marco de una iniciativa comunitaria se están empleando satélites para estudiar la dinámica de la nieve en las cumbres montañosas con el objetivo último de desarrollar modelos hidrológicos que permitan una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Modelización de los recursos hídricos de las montañas
Al derretirse, la nieve de las zonas montañosas alimenta los ríos y afluentes y repone los acuíferos, recursos de los que dependen millones de personas para obtener agua, sea para beber, para uso agrícola o industrial o para la producción de energía.

Sin embargo, el cambio climático y otros factores alteran el equilibrio de los recursos hídricos que dependen de las aguas de deshielo y hacen más propensas a sequías a las zonas afectadas. Por esta razón se necesita tecnología innovadora que permita predecir el flujo de agua y gestionar este recurso de manera eficaz y sostenible.

El proyecto europeo AWARE se puso en marcha para proporcionar herramientas nuevas para el seguimiento y la previsión de los recursos hídricos disponibles en zonas montañosas como los Alpes, donde el agua de deshielo constituye un elemento importante en el balance hidrológico anual. El consorcio del proyecto estuvo formado por un equipo pluridisciplinario de hidrólogos y especialistas en teledetección dotados de una dilatada experiencia en la modelización de fenómenos medioambientales.

Uno de los objetivos principales del equipo de investigación era desarrollar modelos que proporcionasen los datos que necesitan determinadas entidades como compañías hidroeléctricas y de suministro de aguas y usuarios del riego. Dichos modelos simulan la dinámica del manto de nieve y la escorrentía del agua de deshielo empleando información satelital de observación de la Tierra y mediciones hidrológicas y meteorológicas sobre el terreno. Además, informan de la calidad y la distribución de la nieve y también de factores importantes como su extensión geográfica y la humedad y la temperatura de la nieve y el suelo.

Por medio de una herramienta electrónica los modelos de la escorrentía se han puesto a disposición de los internautas, quienes pueden ejecutar modelos hidrológicos aplicando un geoservicio diseñado especialmente para el caso a la cuenca hidrográfica que les interese. Se ha dispuesto una serie de componentes integrados, entre ellos interfaces con el usuario, servicios web de procesamiento de información, bases de datos, guías y ayuda en línea, que orientan a los usuarios para configurar modelos dedicados a cuencas nuevas.

Gracias al proyecto AWARE ahora se dispone de modelos hidrológicos más precisos y accesibles para todos que pueden ayudar a las autoridades y a diversas entidades interesadas a tomar decisiones más fundamentadas y favorecer una mejor gestión de los recursos hídricos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba