Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NET-ADDED — Resultado resumido

Project ID: 30960
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Salvar la brecha digital con África y el resto del mundo

El número de personas que disponen de acceso a Internet no deja de incrementarse, pero aún son muchos los países y las comunidades que han quedado rezagados. Curiosamente, la tecnología puede ser la clave para salvar la brecha digital que existe entre los conectados y los no conectados.
Salvar la brecha digital con África y el resto del mundo
El proyecto Netadded combinó tecnologías de comunicación inalámbrica y vía satélite para poner nuevas soluciones de comunicaciones de banda ancha al alcance de toda una nueva generación de usuarios. Con ayuda de fondos comunitarios se establecieron catorce centros de pruebas repartidos por Europa, África, Oriente Próximo y Asia. Gracias a una arquitectura de red flexible se pudo desarrollar varias aplicaciones para usuarios distintos de los sectores de la educación, la sanidad, el turismo y la agricultura.

El sistema se construyó a partir de componentes y equipos fáciles de obtener con el fin de dotarlo de simplicidad. Se elaboraron vídeos formativos para facilitar la instalación del sistema a quienes carecieran de conocimientos técnicos, facilitando incluso la complicada tarea de orientar la antena hacia el satélite. También se creó una unidad portátil especial capaz de resistir incluso las condiciones ambientales adversas que predominan en algunas partes de África y del resto del mundo.

Se construyó un prototipo que permite al operario del sistema supervisar las operaciones a distancia. Una vez más, se hizo hincapié en facilitar el uso del sistema a quienes tuvieran conocimientos de TIC escasos o nulos. Estas y otras herramientas permitieron al equipo evaluar el sistema por lo que se refiere a su disponibilidad, fiabilidad, calidad de servicio y otros parámetros fundamentales. Se recabaron opiniones directamente de los usuarios de los catorce centros de pruebas con el fin de optimizar próximamente la instalación del sistema.

Los participantes de Netadded consiguieron demostrar la viabilidad de este método híbrido inalámbrico/satelital y se han ocupado de publicitar sus logros en congresos y otros eventos, artículos y una página web creada para el caso. Esta tecnología híbrida seguirá empleándose para ofrecer beneficios tangibles a quienes más la necesitan.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba