Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COREGRID — Resultado resumido

Project ID: 4265
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Francia

Una investigación europea para remodelar el campo de las grids

Las grids permiten disponer de una potencia de computación enorme mediante la combinación de recursos informáticos distribuidos (en diferentes emplazamientos) en pos de un objetivo común. La tecnología grid ya no es exclusiva de las grandes organizaciones y gracias a un proyecto europeo de investigación se está ampliando a ámbitos nuevos.
Una investigación europea para remodelar el campo de las grids
A medida que la ciencia evoluciona, se propone resolver cuestiones cada vez más complicadas, y para obtener resultados es necesario emplear una mayor capacidad informática o supercomputación. Pocas organizaciones europeas poseen esta capacidad, pero si se ponen a trabajar recursos desaprovechados de muchas de ellas los límites se difuminan.

La idea subyacente a la computación en grid, que emplea varias tecnologías ingeniosas como programas de conectividad (middleware) que conectan software y aplicaciones relevantes, es la de aprovechar la potencia de muchos ordenadores distribuidos en distintos emplazamientos. La revolución que está teniendo lugar en la ciencia virtual, o ciencia electrónica, se apoya en la grid, que aumenta la capacidad de realizar descubrimientos nuevos en investigaciones con una elevada carga de datos como la física de partículas y la genómica.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Coregrid ha allanado el camino para que el acceso a y la aplicación de la tecnología de computación basada en grid esté disponible para una cantidad mayor de usos como la modelización climática y el comportamiento de los automóviles durante una colisión.

Gracias a su condición de Red de Excelencia del Sexto Programa Marco de investigación comunitario, Coregrid reunió una «masa crítica» de capacidades y promocionó la excelencia científica y tecnológica en la comunidad dedicada a la investigación de la grid y en otras comunidades. La idea subyacente era la de sacar la grid de los laboratorios y darle un uso industrial.

Para lograrlo Coregrid sentó unos cimientos sólidos sobre los que asentar tecnologías de grid y P2P gracias a la coordinación de expertos en I+D sobre sistemas paralelos y distribuidos, programas de conectividad, modelos de programación, algoritmos, herramientas y entornos.

En cuatro años Coregrid se ha establecido como una de las entidades científicas de mayor tamaño dedicadas a la grid, con 161 investigadores permanentes y 164 doctorandos de 46 centros de investigación y universitarios. Su trabajo ha tratado sobre diversos temas de investigación, como la gestión de datos, los modelos de programación, la planificación y la gestión de recursos, las infraestructuras de servicios y los sistemas P2P, entre otros.

Varios equipos destacados de toda Europa han celebrado cerca de 80 reuniones y talleres, creado repositorios de conocimientos, publicado o presentado cientos de artículos en revistas sometidas a arbitraje científico y varios libros dirigidos a profesionales, establecido los cimientos para varios proyectos derivados, cursos e iniciativas, etc. El equipo también ha dado lugar a nuevas ideas para anticipar tendencias tecnológicas y promocionar investigaciones relevantes y prometedoras desde el punto de vista comercial.

Coregrid ha remodelado el panorama investigador en el ámbito de la informática grid. Su objetivo de crear un laboratorio sobre computación grid sostenible y de prestigio se ha logrado. El equipo también tuvo en cuenta hace años que las tecnologías de computación evolucionarían y que las grids lo harían de forma paralela. Hoy en día términos como los servicios por Internet y la computación en la nube, un posible medio para acceder a la supercomputación en Internet, se debaten con naturalidad junto al concepto de computación en grid.

Coregrid ha desarrollado la base teórica y las infraestructuras digitales para la creación de aplicaciones distribuidas de grid y P2P a gran escala. La red continúa coorganizando talleres, el último en Italia, y ha incluido en sus intereses el nuevo campo emergente de la computación en la nube (basada en servicios), una tendencia a observar según indican expertos europeos en software.

«La comunidad científica dedicada a la grid puede estar orgullosa de lo que ha logrado en los últimos diez años», indicó el equipo de Coregrid. También ha demostrado que es posible ejecutar en Internet aplicaciones de computación distribuida para que los investigadores sean capaces de realizar las tareas informáticas más intensas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba