Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POWERNET — Resultado resumido

Project ID: 027953
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: España

La tecnología refuerza la seguridad vial

La tecnología es capaz de aumentar la seguridad de las carreteras europeas, como ya ha hecho hasta ahora en repetidas ocasiones. No obstante, para ello es necesario que los conductores hagan uso de las nuevas tecnologías y esto es precisamente lo que pretende la herramienta de formación Safety-Technopro.
La tecnología refuerza la seguridad vial
Por desgracia, cada año decenas de miles de europeos pierden la vida en la carretera. La tecnología puede desempeñar una función importante de cara a reducir esta cantidad. Esta es la idea sobre la que se basa la iniciativa eSafety, respaldada por la Comisión Europea y por una serie de agentes relevantes.

El objetivo del proyecto financiado con fondos comunitarios Safety-Technopro es acelerar la adopción de nuevas tecnologías de seguridad vial. Las investigaciones realizadas hasta la fecha muestran que los propietarios de vehículos confían en la opinión de los vendedores de los concesionarios, los mecánicos y de los inspectores de vehículos. Con esto presente, Safety-Technopro creó una herramienta de formación flexible orientada a estos profesionales de la industria automovilística.

Para desarrollar la herramienta se utilizó información recabada de dichos segmentos profesionales. Se elaboró un cuestionario en Internet que facilitó la recopilación de opiniones y garantizó una representación geográfica variada. También se identificaron las tecnologías de seguridad vial más novedosas y prometedoras, con especial atención a las que estuvieran listas para su implantación.

Estos dos elementos se combinaron para crear un sistema formativo compuesto de módulos individuales realizados a medida de los concesionarios de automóviles, los mecánicos y otros profesionales de esta industria. También está previsto realizar una serie de pruebas con los usuarios para potenciar la efectividad de la herramienta.

El mantenimiento de ésta es sencillo gracias a un módulo especial que puede recibir actualizaciones periódicas que contengan las tecnologías más modernas de seguridad vial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba