Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OPERA — Resultado resumido

Project ID: 015734
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

Fomento de la investigación sobre óptica y fotónica

Se piensa que la óptica y la fotónica serán dos de las tecnologías de mayor importancia en el siglo XXI. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha colaborado en los trabajos de coordinación europeos dedicados a estos ámbitos científicos en clara expansión.
Fomento de la investigación sobre óptica y fotónica
El proyecto comunitario OPERA2015 («Óptica y fotónica en el Espacio Europeo de Investigación») ha contribuido a situar a Europa en lo más alto de la investigación sobre óptica y fotónica gracias a la creación de un marco científico dedicado a la investigación de las propiedades y las aplicaciones de la luz. Dicho marco se ha utilizado para poner en práctica una estrategia común de investigación que dará forma a esta industria de vital importancia.

Uno de los logros más importantes del consorcio ha sido la cumbre final de OPERA2015, en la que se debatieron cuestiones estratégicas clave sobre la fotónica europea. También se ha realizado un inventario de las empresas europeas dedicadas a la fotónica que ha puesto de relieve un aumento de ellas tras la inclusión de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea. Este exhaustivo inventario está organizado en forma de base de datos y ha fomentado la creación de redes en esta industria.

La página web de OPERA2015 ejerce como una plataforma de intercambio de información para quienes se dedican a la óptica y a la fotónica en la Unión Europea y proporciona información a investigadores, estudiantes y personas que busquen empleo. La sección dedicada a la formación enumera una serie de temas y eventos concretos dedicados a mejorar las capacidades de los participantes. También se han recopilado planes de trabajo publicados sobre actividades fotónicas y financiación. La base de datos también incluye fuentes de información nacionales e internacionales y ofrece indicaciones que pueden servir de ayuda a los investigadores y responsables políticos europeos. Gracias a este trabajo se han identificado más de cincuenta fuentes de datos.

OPERA2015 ha demostrado ser extremadamente útil, sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad general de crear lazos más sólidos entre instituciones y programas nacionales y de desarrollar un marco de investigación. El trabajo llevado a cabo por la iniciativa también ha reforzado la posición de Europa como productor de tecnología óptica y fotónica e impulsado la nueva economía del conocimiento.

Información relacionada

Informe resumido

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba