Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IST-BONUS — Resultado resumido

Project ID: 015871
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Grecia

Ayuda a especialistas en TIC para convertirse en líderes de la investigación

Un proyecto europeo se ha dedicado a fortalecer la base de investigación de nuevos Estados miembros de la Unión Europea y de países aspirantes a esa condición en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en aplicaciones y servicios empresariales.
Ayuda a especialistas en TIC para convertirse en líderes de la investigación
El objetivo del proyecto IST-Bonus era ayudar a organizaciones tales como universidades, centros de investigación, PYME innovadoras e industria en general de los países mencionados a aumentar su participación en programas de investigación financiados por la UE dedicados al trabajo electrónico y el comercio electrónico. Estos dos conceptos novedosos permiten a individuos y empresas la oferta de productos y servicios más receptivos a través de las TIC que contribuyen a reforzar la competitividad de Europa.

Muchas de estas organizaciones, muy motivadas y competentes, ya poseían el talento y las capacidades necesarias para erigirse en líderes de la investigación en Europa en el campo de las TIC. Pero su introducción en el panorama científico europeo no es sencilla. Por esta razón IST-Bonus, un consorcio formado por doce socios de once países europeos, brindó apoyo a los esfuerzos de nuevos Estados miembros y países candidatos a la adhesión no sólo a base de mejorar la investigación, sino también facilitando a entidades interesadas de dichos países a entablar una comunicación con líderes de la investigación ya afianzados. Esta labor ha beneficiado a más de 10\;000 organizaciones.

En los últimos tiempos la Comisión Europea ya había puesto en práctica iniciativas orientadas a organizaciones de estos países que ayudaron a aumentar su número de participantes en investigaciones respaldadas por la UE. Con este cometido se celebraron también congresos, sesiones formativas y eventos orientados al establecimiento de redes de contactos. Sin embargo, y a pesar de estas medidas tomadas por la Comisión Europea, las organizaciones de estos países tienen que buscarse sus propios recursos y también echar mano de su ingenio. Este es el aspecto en el que más útil ha resultado IST-Bonus.

En primer lugar, el proyecto identificó a las organizaciones que presentaban aptitudes para convertirse en líderes de la investigación. A continuación planeó dos series de actividades, una centrada en la cantidad y otra en la calidad. Las actividades cuantitativas conformaban un proceso dividido en tres etapas. En la primera etapa, las organizaciones participantes se implicaron en sesiones promocionales e informativas. La segunda etapa consistió en la organización de seminarios y jornadas informativas. La tercera etapa consistió en la asistencia a eventos de intermediación y establecimiento de redes de contactos enmarcados en congresos internacionales del sector de las tecnologías de la información.

Las actividades cualitativas se dedicaron principalmente a aumentar el número de organizaciones muy bien conectadas en los países participantes. Esto incluyó, entre otras tareas, auditorías, planes de actuación y programas orientados a la excelencia en este campo.

La labor de IST-Bonus ayudó a la comunidad investigadora de varios Estados miembros nuevos y países candidatos a la adhesión a enfrentarse a los retos y aprovechar las oportunidades que plantean las TIC de nueva aparición.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba