Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MONA — Resultado resumido

Project ID: 017255
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Francia

Dos tecnologías determinantes para el siglo XXI

Una iniciativa europea ha dado impulso al desarrollo de tecnologías pioneras cruciales para la competitividad económica de la industria europea. Ello ha sido posible gracias a los esfuerzos concertados de un consorcio de investigadores y fabricantes dedicados a la óptica y la nanotecnología.
Dos tecnologías determinantes para el siglo XXI
El proyecto comunitario MONA («Fusión de la óptica y las nanotecnologías») ha impulsado la investigación en estos dos destacados campos gracias a la elaboración de un plan de acción que aumentará la realización efectiva de inversiones. El proyecto se fijó tres objetivos: el desarrollo de un sitio web para el intercambio de información científica, la divulgación de resultados y la elaboración de un plan de acción europeo.

Gracias a la labor de MONA se han tendido puentes entre la investigación fotónica y la nanotecnológica con el fin de generar nuevas funciones, materiales y procesos y aplicaciones de producción. Los socios del proyecto entablaron una colaboración con entidades industriales y programas regionales y nacionales pertinentes para alcanzar los objetivos fijados.

El proyecto abordó una serie de retos relacionados con los procesos de fabricación con el fin de permitir la producción en serie, a escala industrial y a un coste asequible de tecnologías determinantes para la economía futura de Europa. A tal efecto se mejoró la transferencia de tecnología del laboratorio a la industria gracias al apoyo de proyectos de desarrollo, PYME, grandes empresas y emprendedores.

Se integraron varias iniciativas científicas pertenecientes a varios campos con el fin de solucionar retos comunes para los interesados en la fotónica y la nanotecnología. En el caso de las aplicaciones de visualización (pantallas) e iluminación es necesario reducir el consumo energético y ajustarse a los objetivos fijados en el Protocolo de Kyoto.

Los positivos resultados de proyectos como MONA favorecen los esfuerzos de la Unión Europea por convertirse en uno de los líderes mundiales en fotónica y nanotecnología, crear empleo sostenible en el sector de la alta tecnología y, en general, mejorar la calidad de vida de los europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba