Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SCORE — Resultado resumido

Project ID: 045384
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Grecia

La madurez de las TIC en los Balcanes Occidentales

Los nuevos estados de los Balcanes Occidentales pueden beneficiarse enormemente de los conocimientos de la Unión Europea a medida que consolidan su identidad y su industria y se adentran en el siglo XXI. De hecho, la Unión Europea proporciona a la región un impulso importante en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La madurez de las TIC en los Balcanes Occidentales
La armonía y la innovación dentro de la UE dependen de su relación con el resto del mundo, y sobre todo con sus vecinos. Un componente importante de esta premisa es la creación de lazos académicos con los países no comunitarios de los Balcanes Occidentales. Con esto presente, la UE creó una iniciativa de apoyo denominada SCORE que atiende, en colaboración las naciones referidas, la necesidad de contar con prioridades bien definidas de investigación y desarrollo en el futuro.

Los países incluidos en el proyecto son Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina y Serbia. El proyecto mejora la cooperación científica e investigadora entre la región de los Balcanes Occidentales y la UE en el ámbito de las TIC. La UE facilitó la práctica totalidad de la financiación.

En esencia, el objetivo de SCORE fue contribuir al desarrollo de una cultura de consulta en lo relativo al establecimiento de prioridades y la formulación de políticas en la región. En los procesos de consulta participaron diversos agentes e incluso ciudadanos de los estados balcánicos mencionados y de la UE.

En 2008 se organizaron cuatro talleres sobre TIC en distintos países para facilitar el logro de los objetivos del proyecto. Estos talleres ayudaron a transferir resultados de proyectos comunitarios a las comunidades de I+D sobre TIC de los Balcanes Occidentales y favorecieron la creación de redes de I+D balcánico-comunitarias. De hecho, estos talleres aportaron a los participantes conocimientos técnicos sobre avances científicos recientes comunitarios y tecnologías TIC de última generación. También fomentaron asociaciones entre los participantes y expertos en ciencia comunitarios y ampliaron el conocimiento que poseen los investigadores comunitarios sobre las capacidades científicas de los Balcanes Occidentales. Además, los seminarios estimularon el debate en la opinión pública y ayudaron a recabar las opiniones de los agentes en relación a la forma más adecuada de que los Balcanes occidentales mejoren su colaboración científica con la UE.

Uno de los logros principales de SCORE fue el desarrollo de un documento titulado «Formando la cooperación entre la UE y los Balcanes Occidentales en el campo de la investigación y el desarrollo sobre TIC en el periodo 2008-2013: prioridades y recomendaciones» (Shaping EU-Western Balkan cooperation in the field of ICT research & development in the period 2008-13: priorities and recommendations). El documento recoge las conclusiones más destacadas del proceso de consulta realizado en la región y va dirigido a las instancias decisorias tanto de los países de los Balcanes occidentales como de la UE. Ello tiene repercusiones directas en los responsables políticos de los Balcanes Occidentales, las autoridades gubernamentales relacionadas con el campo de las TIC, los centros académicos y el sector privado.

El documento y los seminarios allanan el camino para la mejora de las capacidades de TIC de los Balcanes y han fortalecido los lazos con la UE en varios niveles. Las repercusiones positivas de este proyecto se prolongarán durante muchos años.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba