Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WISECOM — Resultado resumido

Project ID: 034673
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

La respuesta al azote de las catástrofes

Uno de los factores más decisivos a la hora de hacer frente a situaciones de emergencia es el tiempo. Una coordinación eficaz entre los equipos de rescate y una comunicación fluida con las víctimas pueden ahorrar tiempo y por tanto salvar vidas.
La respuesta al azote de las catástrofes
Los sistemas satelitales pueden facilitar el rápido despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones allí donde la infraestructura terrestre está inutilizada, por ejemplo a consecuencia de una catástrofe natural o un accidente industrial. Los teléfonos satelitales y otros dispositivos pesados e incómodos no siempre son adecuados para tales situaciones.

Por esta razón en 2006 se puso en marcha una iniciativa financiada con fondos comunitarios para estudiar, desarrollar y validar infraestructuras de comunicaciones de peso ligero y de fácil instalación diseñadas expresamente para situaciones de emergencias. El proyecto, denominado Wisecom («Infraestructura inalámbrica vía satélite para comunicaciones de emergencia»), pretendía concretamente definir una arquitectura de referencia para un sistema de telecomunicaciones de emergencia que llevaría el nombre del proyecto.

El proyecto se dividió en dos fases principales. La primera consistía en analizar y diseñar la arquitectura de referencia del sistema Wisecom. La segunda se centró en el desarrollo y la comprobación del sistema y la validación de sus características fundamentales.

Durante la primera fase el equipo analizó diversas cuestiones, desde la gestión clásica de situaciones catastróficas hasta aspectos relacionados con licencias y la normativa de telecomunicaciones de emergencias. Todas estas indagaciones subrayaron aún más la necesidad de contar con un sistema de telecomunicaciones sólido, ligero y de fácil instalación que permita restablecer raudamente la comunicación con la zona afectada aplicando los estándares de comunicación inalámbrica más comunes. Con este sistema, las angustiadas víctimas y los componentes de los equipos de rescate tendrían la posibilidad de usar sus propios dispositivos de telecomunicaciones, los cuales conocen a la perfección, para acceder a los servicios de telecomunicaciones disponibles.

En la fase de investigación se concluyó que el dispositivo decisivo para permitir telecomunicaciones de emergencia era el «terminal de acceso Wisecom» (Wisecom Access Terminal, WAT). Puesto que este dispositivo se trasladaría hasta el lugar de la catástrofe, tenía que ser ligero y caber en un maletín. También debía ser resistente a los golpes, agua, humedad, polvo y calor.

Por otra parte había que trabajar en la integración de los satélites con las tecnologías terrestres. El proyecto Wisecom dio con una solución que podría actualizarse fácilmente para ser compatible con las tecnologías venideras y ser válida para las complejas interacciones que se dan entre los equipos de rescate y los distintos proveedores de servicios. A continuación se realizaron pruebas y tareas de validación.

Los responsables del proyecto lograron integrar varias redes terrestres de comunicación móvil por radio a través de sistemas satelitales ligeros y de instalación rápida diseñados expresamente para la comunicación con fines de protección civil. La infraestructura proyectada, que atiende las necesidades de comunicación bidireccional de voz y datos, es escalable y puede ser empleada por grupos de tamaños muy distintos. Cabe destacar que una sola persona puede transportar sin esfuerzo el equipo.

Al facilitar una comunicación eficaz y en ambos sentidos con los ciudadanos y ofrecer sistemas de telecomunicaciones de emergencias de instalación rápida, el proyecto Wisecom podría ayudar a salvar vidas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba