Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BRIDGE — Resultado resumido

Project ID: 045609
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

La informática grid une a Europa y China

Los trabajos destinados a mejorar la cooperación científica entre China y la Unión Europea han recibido un nuevo impulso gracias a la labor de especialistas en informática grid de ambas regiones.
La informática grid une a Europa y China
La investigación es una actividad cada vez más globalizada. En 2007 un proyecto financiado con fondos comunitarios mejoró la conexión entre grids informáticas de Europa y China y permitió la realización de investigaciones conjuntas en ámbitos con una elevada carga de datos como el aeroespacial, el farmacéutico y el meteorológico.

El primer reto del proyecto Bridge («Desarrollo industrial e investigación bilateral para mejorar e integrar tecnologías basadas en grid») fue lograr la compatibilidad entre los programas informáticos que gestionan las grids europeas y chinas. La infraestructura europea de grid (GRIA) y la china CNGrid (GOS) ofrecen prestaciones similares, pero su organización es distinta.

El equipo de Bridge trabajó para reducir las diferencias más importantes entre GRIA y GOS mediante la creación de una superestructura de software para acceder y aprovechar la capacidad de ambas. Los sistemas se dotaron de nuevos portales y de una plataforma común para gestionar el flujo de trabajo general, acceder a las aplicaciones necesarias y convertir las órdenes de mayor nivel en pasos que pudieran ejecutar cada una de las redes.

De esta forma el equipo solucionó aspectos de interoperabilidad claves como la gestión de políticas (relaciones de confianza, políticas de seguridad, derechos de acceso), la gestión de la capacidad y los recursos (prestación de servicios en función de distintas restricciones) y el almacenado y procesamiento de datos.

El proyecto instaló tres demostradores de la aplicación empleando flujos de tecnología de acceso a datos y de trabajo distribuido. Los socios indicaron que las simulaciones aeroespaciales fueron más complicadas de lo esperado debido a que las simulaciones se realizaron en centros de investigación distintos. La optimización del flujo de trabajo entre los distintos centros fue un reto enorme. A pesar de ello, el equipo de Bridge logró determinar los parámetros óptimos de un dispositivo hipersustentador de ala (flap) que, durante la fase de aterrizaje, ofreciera la máxima sustentación y generara la menor cantidad de ruido posible.

Otro reto fue gestionar la enorme cantidad de datos meteorológicos empleados en el segundo caso práctico. No obstante, tras los dos años que duró el proyecto los investigadores lograron conectar bases de datos meteorológicas de primer orden mediante una infraestructura de grid híbrida basada en GRIA y GOS.

El desarrollo de nuevos fármacos es lento y caro. Los ordenadores de gran potencia pueden contribuir a evitar estos problemas mediante la simulación de los procesos que tienen lugar en el organismo y así identificar coincidencias posibles entre millones de moléculas y proteínas que desempeñan funciones básicas en microorganismos causantes de enfermedades. Una molécula que se une con fuerza a una proteína clave puede llegar a convertirse en un fármaco nuevo.

Los investigadores de Bridge se encargaron de integrar cuatro herramientas de acoplamiento (programas que calculan la unión entre una molécula y una proteína concreta) distintas que se ejecutaron en varias ubicaciones repartidas por Europa y China. Así lograron comprobar millones de moléculas en busca de posibles candidatas a fármaco contra enfermedades como la malaria o el virus de la gripe aviar H5N1. Este enfoque en cuatro frentes ofreció, según los informes, resultados prometedores, y la infraestructura creada por Bridge ya se ha implantada en Egipto para combatir el parásito de la malaria.

El equipo de Bridge presentó estos resultados en distintos congresos en China y Europa. Los socios chinos han organizado distintos talleres en los que participaron socios industriales de sectores chinos relevantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba