Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WINDS LA — Resultado resumido

Project ID: 045108
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Bélgica

La investigación comunitaria conecta con Iberoamérica

Iberoamérica cuenta con una comunidad científica fuerte y la Unión Europea decidió intensificar la colaboración y la comunicación con esta región por medio de un proyecto dedicado específicamente a la cooperación estratégica.
La investigación comunitaria conecta con Iberoamérica
El proyecto, denominado WINDS-LA («Ampliación del apoyo al desarrollo de redes TSI - América Latina»), reunió a una comunidad multinacional variada formada por investigadores, autoridades políticas y entidades científicas de Europa e Iberoamérica con el fin de hallar ámbitos de interés común dentro de la investigación sobre las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los que colaborar.

El proyecto ayudó a concretar temas clave y a reunir a entidades decisivas para entablar una cooperación entre ambas partes. Se organizó una serie de conferencias encaminadas a difundir información sobre la investigación y el desarrollo (I+D) de Europa entre los interesados de Iberoamérica, incluyendo la empresa privada y la sociedad civil.

El proyecto, que se prolongó dos años y finalizó en 2008, organizó tres grandes conferencias sobre investigación en Iberoamérica, dos seminarios en Europa y una conferencia de clausura en Bruselas, todo ello para promover el diálogo y la cooperación entre las dos regiones.

WINDS-LA se fundamentó en las comunidades científicas existentes en Iberoamérica y se ajustó a las prioridades del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

Parte de la labor realizada se dedicó a divulgar información sobre proyectos de investigación europeos e iberoamericanos así como sobre sus resultados y las entidades participantes. Además, los servicios de WINDS-LA dedicados a la colaboración sirvieron de plataforma para aglutinar a entidades potencialmente interesadas. Se consiguió poner en marcha un proceso abierto de consulta que ambas partes confiaron en que conduciría a un plan consensuado de colaboración en futuras actividades de I+D.

El consorcio responsable del proyecto contaba con siete socios de tres países iberoamericanos (Argentina, Brasil y México) y tres países europeos (Bélgica, Alemania y España).

El proyecto ha generado resultados tangibles y ha dado mayor proyección a entidades científicas iberoamericanas en la UE. Además, la consideración de WINDS-LA como centro aglutinador de la investigación en América Latina aumentó considerablemente con respecto a su inicio en 2007. Ello puede apreciarse especialmente a la vista de la implicación directa de otros países de la región no representados en el consorcio, concretamente Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La presencia cada vez mayor de entidades científicas iberoamericanas en proyectos del 7PM dedicados a TIC puede atribuirse en gran medida al éxito de WINDS-LA.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba