Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

synQPSK — Resultado resumido

Project ID: 004631
Financiado con arreglo a: FP6-IST
País: Alemania

La búsqueda de comunicaciones superrápidas

A medida que crecen los archivos, el software se hace más pesado y las llamadas de larga distancia duran más, se hace imprescindible mejorar la tecnología de las comunicaciones. Pero puede que un nuevo estándar mucho más rápido para la transmisión de datos esté tomando forma.
La búsqueda de comunicaciones superrápidas
La comunicación de datos rápida y fiable se ha convertido en un pilar del avance tecnológico y el intercambio de información. Conforme se intercambian datos más complejos -por ejemplo audiovisuales, educativos o empresariales-, la transmisión precisa y veloz de grandes cantidades de información se hace vital.

Las ondas de radio y los cables de cobre han desempeñado un importante papel en la transferencia de datos, desde los días de la radio AM y los telégrafos, hasta los formatos digitales y la fibra óptica de hoy. Aunque se han realizado avances con la digitalización de las transmisiones, que permitió mover más información, queda margen para una tecnología mucho más novedosa. Una de las tecnologias de comunicacion mas recientes se conoce como transmision QPSK (synchronous quadrature phase shift keying, o modulacion por desplazamiento de fase en cuadratura) sincronica. Es mucho más rápida que la tecnología actual, tanto la de cable como la inalámbrica. Cuando se combinen las transmisiones QPSK con un enfoque de multiplexado (la transmisión de diferentes flujos de información a través de un medio), el resultado podría ser una comunicación espectacularmente rápida.

Un proyecto financiado con fondos comunitarios y llamado «Components for synchronous optical quadrature phase shift keying transmission» («Componentes de la transmisión mediante modulación por desplazamiento de fase de cuadratura sincrónica») ha subido el listón de la fibra óptica utilizando transmisiones QPSK y multiplexado. El proyecto logró perfeccionar prácticamente la tecnología y ha dado lugar a iniciativas comerciales que la pondrán en servicio. La transmisión de señales realizada por el proyecto fue más rápida que cualquier otra disponible en el mercado, costó menos que las tecnologías existentes y ofreció una calidad muy elevada en muchos aspectos.

La nueva norma presentada por el consorcio de investigadores es ideal para zonas metropolitanas y comunicaciones de larga distancia por fibra óptica. Además de un sonido más nítido, mayor cantidad de datos y mejor calidad de vídeo, se espera que Internet se beneficie de esta tecnología en años venideros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba